_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Montoro hace trampas para blanquear las radiales”

La presidenta andaluza acusa a Rajoy de vivir de lo que ahorran las Autonomías y los Ayuntamientos

Susana Díaz, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.PACO PUENTES (EL PAIS)

"Montoro hace trampas porque no le salen las cuentas de la Seguridad Social y para blanquear las radiales". Así se ha referido esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al Gobierno de Mariano Rajoy y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una conferencia organizada por la Cadena SER en Sevilla. Díaz ha arremetido contra el Ejecutivo central por las condiciones de gasto impuestas a las Comunidades Autónomas y a los municipios cuando se registra un crecimiento económico. "El Gobierno vive de lo que ahorran las Autonomías y los Ayuntamientos", ha afirmado.

Díaz ha aprovechado la presencia de Montoro en la capital andaluza para cuestionar la política fiscal del Gobierno y, en particular, las limitaciones al gasto de los ejecutivos regionales y locales en un contexto de crecimiento. La presidenta ha dicho que esos recortes, que en el caso andaluz supondrán 900 millones en dos años, según sus cálculos, se establecen para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, que ha tenido que pedir un préstamo para abonar las pagas extras de los pensionistas, y para "blanquear" las fracasadas autopistas radiales de peaje que rodean la capital de España y que serán "rescatadas" por el Gobierno con um coste de 4.000 millones.

Más información
El Gobierno impone sus objetivos económicos a la mayoría de las autonomías
Manuel González presidirá el grupo de expertos de financiación autonómica

La presidenta andaluza ha mantenido las acusaciones contra Rajoy al que ha acusado de "trampear" también con los intereses del fondo de liquidez (el dinero que presta el Estado a las Autonomías), que prometió no cobrar si se cumplía el objetivo de déficit y ahora se reclama. "Rajoy incumple desde la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) hasta los acuerdos de la Conferencia de Presidentes", ha afirmado Díaz.

La presidenta ha reclamado una financiación justa y una armonización fiscal para financiar los servicios, garantizar la igualdad de los mismos en todo el territorio y para permitir la consolidación del crecimiento económico y la convergencia de las regiones menos favorecidas con el resto de España.

Díaz ha sido muy dura con la política presupuestaria del Gobierno de Rajoy, a quien ha acusado de utilizar las cuentas "de forma descarada para hacer lo que le venga en gana en función de sus intereses partidistas". "Los Presupuestos del Estado son un hachazo injustificado para Andalucía", ha afirmado la presidenta andaluza antes de acusar al dirigente nacional del PP de haberlos "sacado a subasta" y permitir recortes de un 36% en las inversiones del Estado en Andalucía. "Se castiga de manera espectacular a una región con necesidades", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta de Montoro

Montoro no entró por la mañana directamente en las acusaciones de Díaz y se limitó a asegurar que "Andalucía va a contar con los recursos suficientes para lograr el objetivo de déficit fijado sin que con ello se perjudique a los servicios públicos".

El ministro confió en que la Comunidad cumpla los nuevos objetivos del déficit público para 2018, situados en 0,3 %, y en que, en un plazo de dos años, Andalucía llegue a disponer del mismo número de cotizantes de la Seguridad Social que había en 2007 y "antes de la crisis".

Ya por la tarde, el ministro de Hacienda sí se ha referido a las afirmaciones de Díaz y ha negado que el Gobierno haga "trampas". En este sentido, ha insistido en que la Comunidad, a final de este año, recibirá gracias a la aportación de los Presupuestos Generales del Estado, los 835 millones de euros previstos más otros doscientos millones "largos".

El representante del Gobierno ha asegurado que existe "voluntad de diálogo" sobre la financiación y que sería "indeseable" establecerla sin el acuerdo previo con la Junta de Andalucía.

La presidenta dice que Andalucía bajará de los 800.000 parados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado en el encuentro organizado por la SER en Sevilla que la comunidad terminará la legislatura, que comenzó con un millón de desempleados, con menos de  800.000 parados.

Díaz ha destacado que la comunidad superará también los 30.000 millonesen exportaciones anuales y ha anunciado un plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias y mejorar la asistencia en urgencias.

Sobre el congreso socialista de final de mes, Díaz ha afirmado que promoverá un partido que sitúe al frente el interés general de los andaluces con una perspectiva moderna y progresista. Ha eludido pronunciarse sobre si integrará a los sanchistas en su dirección al afirmar que ella se "rodea de los mejores sin preguntarles el apellido".

También ha aprovechado para reivindicar la figura de sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procesamiento en el caso de los ERE y ha acusado al PP de repartir "carnés de culpables o inocentes".

Finalmente, ha repudiado el debate territorial por "trasnochado" y ha reclamado un cambio hacia la España de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_