_
_
_
_
_

El Rey recibe a Sánchez tras su reelección como secretario general del PSOE

El líder de los socialistas le trasladará su defensa de la legalidad ante el reto independentista en Cataluña

Reunión entre Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. En el vídeo, declaraciones del líder del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: FOTO JVS | VÍDEO ATLAS

Felipe VI ha recibido este martes a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela tras su reelección como secretario general del PSOE en las primarias del pasado 21 de mayo y la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE hace dos semanas. El Rey ya le recibió en audiencia cuando fue elegido en verano de 2014 por primera vez para liderar a los socialistas. La última vez que Sánchez se entrevistó con el monarca fue precisamente el 28 de julio del año pasado, dentro de la ronda de consultas previas a la investidura, entonces fallida, de Mariano Rajoy.

Más información
Iglesias cuestiona el papel de la monarquía tras el “fracaso” del discurso de Felipe VI
El Rey reafirma ante Puigdemont los valores que han hecho progresar a Cataluña y a “toda España”

La recepción tendrá lugar dos días antes del encuentro que Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrán este jueves en La Moncloa. La última reunión bilateral entre los líderes de PP y PSOE fue el 29 de agosto de 2016, cuando Rajoy buscaba sumar apoyos a su investidura. Finalmente fue investido presidente dos meses más tarde, con la abstención de los socialistas salvo 15 diputados. Sánchez había dimitido como secretario general el 1 de octubre.

El encuentro de Sánchez con Felipe VI se produce tras la ronda de contactos que el secretario general del PSOE ha tenido la semana pasada con Pablo Iglesias, líder de Podemos; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Alberto Garzón (IU). Sánchez quiere trasladar al Rey su intención en su nueva etapa al frente del PSOE de tratar de lograr una alternativa de Gobierno al PP, que se visualizaría con iniciativas en las Cortes que contaran con el consenso de las denominadas fuerzas del cambio. El veto mutuo entre Podemos y sus confluencias y Ciudadanos imposibilita ese escenario.

La crisis política e institucional en Cataluña es otro de los temas previstos en la recepción en Zarzuela. El PSOE hace hincapié en que estará con el Gobierno en la defensa de la legalidad frente a los impulsores del referéndum ilegal que promueven los independentistas para el 1 de octubre. Sánchez y Rivera acordaron trabajar en un borrador para la reforma de la Constitución en otoño: el PSOE propone un modelo federal como solución a la situación en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_