_
_
_
_
_

El fuego de Doñana es el mayor de los nueve grandes incendios registrados en España en 2017

Solo estos nueve siniestros forestales han quemado 15.000 hectáreas

El incendio de Doñana —que hace una semana quemó 8.486 hectáreas, el 80% dentro de la zona de protección de ese espacio natural— es el mayor registrado este año en España, según los datos del Ministerio de Agricultura. Este departamento tiene contabilizados hasta ahora nueve grandes incendios —aquellos que superan las 500 hectáreas—. En total, esos nueve siniestros han afectado a casi 15.000 hectáreas.

Una de las zonas afectadas en el incendio de Doñana.
Una de las zonas afectadas en el incendio de Doñana. PACO PUENTES
Más información
Los bomberos confinan el fuego de Doñana tras amainar el viento
Superficie quemada en el incendio de Doñana

Los grandes incendios forestales, como el que asoló Doñana hace una semana, son los que rompen las estadísticas. Una campaña puede ir bien —en número de incidentes y superficie afectada— hasta que salta uno de estos gigantes del fuego.

"En Europa el 2% de los incendios son responsables del 85% de la superficie quemada", detalla Jesús San-Miguel-Ayanz, responsable del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés). Este es un programa de monitorización vía satélite de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio. EFFIS, explica San-Miguel-Ayanz por teléfono desde Ispra (Italia), emplea dos satélites para localizar los incendios y para calcular la superficie afectada de toda Europa, el norte de África y Oriente Medio.

EFFIS, al igual que el Ministerio de Agricultura, apunta al incendio de Doñana de hace una semana como el peor registrado este año en España. Este sistema europeo cifra en 10.375 hectáreas la superficie afectada por el fuego, cuyo origen, según los primeros indicios, está en una carbonería de Moguer (Huelva). La Junta de Andalucía informó de un perímetro similar —10.900 hectáreas—, aunque tanto el Gobierno andaluz como el ministerio rebajan hasta las 8.486 hectáreas de matorral y arbolado la superficie quemada por el fuego. El Ejecutivo andaluz explicó la pasada semana que dentro del perímetro del incendio había zonas que se habían salvado de las llamas.

En todo caso, el de Doñana es de lejos el mayor fuego registrado este 2017 en España. El siguiente sería el de este fin de semana en Sierra Calderona (Castellón). Según EFFIS, ha afectado a 1.279 hectáreas y, según los datos del ministerio, a 1.300.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grandes siniestros

Casi el 80% de las 8.486 hectáreas quemadas en el incendio de Moguer estaban dentro del parque natural de Doñana, que forma parte del espacio protegido. Por suerte, las llamas no afectaron al corazón de Doñana, el parque nacional. WWF ha pedido este lunes que la restauración de Doñana, que está preparando la Junta, "incluya la reordenación del territorio, para resolver el descontrol de la agricultura ilegal". Se refiere esta organización ecologista al uso descontrolado del agua en la zona y a la proliferación de cultivos al margen de la legalidad.

Para muchos expertos el problema del futuro inmediato en España serán los grandes siniestros como el de Moguer.

"El problema de fondo no son los incendios en general, sino aquellos de alta intensidad y difícilmente controlables, los grandes incendios forestales (GIF) en los que arden más de 500 hectáreas", señala el reciente Informe sobre Sostenibilidad en España de la Fundación Alternativas. "El escenario al que nos enfrentamos es claro: menos siniestros, aunque muchos aún; y menos superficie afectada, pero GIF cada vez más violentos e impactantes", señala este informe.

"Los grandes incendios no solo no disminuyen, sino que además son cada vez más grandes, destructivos e imposibles de apagar por los dispositivos de extinción", incide. "En la última década se ha incrementado en un 25% su tamaño y en 2015 fueron un 50% más grandes", concluye este documento de la Fundación Alternativas.

El de Portugal, el peor de Europa

Jesús San-Miguel-Ayanz, responsable del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), sitúa el fuego de Pedrógão Grande (Portugal) de junio como el mayor registrado este 2017 en Europa. Además de causar 64 muertos y 204 heridos, afectó a 46.769 hectáreas de superficie.

Hasta el 24 de junio, EFFIS tenía contabilizadas 138.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en la UE este año, tres veces y media más que en la misma fecha de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_