_
_
_
_
_

Desalojadas 400 personas cerca de Riotinto (Huelva) por un incendio

La zona sufrió en 2004 el peor fuego de las tres últimas décadas, que arrasó 34.000 hectáreas

Raúl Limón
Foto distribuida por vecinos de la zona a través de los teléfonos móviles.
Foto distribuida por vecinos de la zona a través de los teléfonos móviles.
Más información
El incendio de Riotinto lastra tras 10 años el desarrollo de la cuenca minera
Controlado el incendio de la Calderona tras arder cerca de 1.300 hectáreas

El servicio andaluz de extinción de incendios forestales (Infoca) y el de emergencias han activado este lunes el máximo nivel de emergencia por un incendio forestal en El Campillo, una localidad onubense de unos 2.000 habitantes cercana a Minas de Riotinto. En esta zona, el 27 de julio de 2004, se generó el peor incendio registrado en tres décadas. Las llamas calcinaron animales, vegetación y enseres de 34.291 hectáreas. A última hora de la tarde se ha decidido cortar la carretera Nacional 435 y se han habilitado itinerarios alternativos.

Las llamas han obligado a desalojar a 250 habitantes de viviendas cercanas al colegio de El Campillo y la piscina municipal. También han sido reubicados 140 residentes de un centro para personsas con discapacidad. La amenaza a las personas ha llevado a activar el máximo nivel de alerta, el mismo que se decretó durante el pasado incendio de Doñana el último fin de semana de junio.

El incendio fue advertido sobre las tres de la tarde en la zona de Bellavista de Riotinto y, de nuevo, el fuerte viento y el calor, por encima de los 30 grados, han hecho que el fuego cobrara mucha intensidad. A partir de las 20.30, los servicios de extinción han detectado un alejamiento de las llamas de las zonas habitadas para acercarse a otras de masa forestal, principalmente de pinares.

Los medios aéreos han estado volando por la zona hasta que el atardecer ha impedido su ya de por sí limitada capacidad operativa ante la enorme columna de humo. Sin embargo, las unidades de tierra, que son determinantes en el control de las llamas, han permanecido en la zona de Riotinto para aprovechar el descenso térmico de la noche y el viento de poniente menos intenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En dos horas y media se desplegó un amplio dispositivo que incluyó 17 medios aéreos: ocho helicópteros (cuatro de gran capacidad), cuatro aviones de carga en tierra, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y dos aviones de vigilancia y coordinación.

Para atender tanto la demanda de posibles alojamientos temporales como al dispositivo contra el fuego, el Ayuntamiento habilitó el pabellón deportivo y una nave.

En Tarifa (Cádiz), con condiciones meteorológicas muy adversas por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, los efectivos del Infoca han conseguido controlar durante la tarde un incendio declarado en el paraje Cortijo Planta, cerca de la urbanización turística de Atlanterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_