_
_
_
_
_

El Gobierno denunciará a los municipios que cedan locales para el referéndum independentista

La Moncloa considera que Puigdemont se escuda en los Ayuntamientos para "eludir sus propias responsabilidades"

Mariano Rajoy, el viernes en Varsovia, con la primera ministra polaca Beata Szydlo.
Mariano Rajoy, el viernes en Varsovia, con la primera ministra polaca Beata Szydlo.ADAM CHELSTOWSKI (AFP)

El Gobierno español ha advertido hoy de que denunciará a los ayuntamientos que cedan locales para el referéndum ilegal de autodeterminación previsto para el próximo 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña. Fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press consideran que la reunión del presidente autonómico Carles Puigdemont con alcaldes catalanes para poner en marcha la consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional, supone "otra iniciativa fracasada de los independentistas" y del Gobierno catalán. La Moncloa sostiene que Puigdemont utiliza a las corporaciones locales en el proceso secesionista para "eludir sus propias responsabilidades".

Más información
Puigdemont anuncia para el 1 de octubre el referéndum sobre la independencia
La Generalitat no logra movilizar para el referéndum a los catalanes emigrados
‘The New York Times’ defiende un referéndum en Cataluña pero rechaza la independencia

Puigdemont ha recalcado este sábado antes medio millar de alcaldes que "el Estado tiene un problema con la democracia" y que además tiene "miedo" de que los catalanes se expresen en un referéndum. En ese acto con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) sobre el referéndum, se ha leído un manifiesto en el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.

Fuentes del Ejecutivo central consideran que la convocatoria ha quedado "muy lejos" de las expectativas de sus organizadores porque se trata de "muchos menos" ayuntamientos de los previstos, en su mayoría de poblaciones pequeñas que, en su conjunto, representan apenas un tercio de la población. Por todo ello, las mismas fuentes han subrayado que se trata de "otra iniciativa fracasada" de los independentistas y del Gobierno de la Generalitat, que ha intentando utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades.

Además, fuentes de Moncloa han recordado que la delegación del Gobierno ha advertido que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal, con iniciativas como la cesión de locales para el referéndum del 1 de octubre.

El viernes, Mariano Rajoy ya recordó que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y recalcó que su Ejecutivo no "abdicará" de su deber ante el desafío secesionista "de ninguna de las maneras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo el mundo tiene que cumplir la ley", afirmó el presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que celebró en Varsovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_