_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza para Jordi Pujol Ferrusola

La Sala de lo Penal de la Audiencia exige que el primogénito del expresidente catalán deposite la cantidad en metálico

Fernando J. Pérez
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza de tres millones de euros para Jordi Pujol Ferrusola, en prisión desde el pasado 25 de abril por la causa de delitos fiscales y blanqueo de capitales en la que se investiga a toda su familia. El primogénito del expresidente catalán, encarcelado en Soto del Real (Madrid), deberá depositar la cantidad en efectivo metálico, según fuentes jurídicas.

Más información
Jordi Pujol Ferrusola: “900.000 en billetes de 500 ocupan poco”
El vídeo de la declaración que llevó a Jordi Pujol Ferrusola a la cárcel

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso de Jordi Pujol Ferrusola contra el auto de prisión del juez José de la Mata y acuerda modificar esa medida de prisión si el investigado deposita en metálico tres millones de euros. Según el tribunal, esta cantidad “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio”. En caso de que quiera gestionarlo deberá pedir autorización a De la Mata. La Sala ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016. Es decir, Junior deberá entregar el pasaporte y no podrá salir de España.

El primogénito del expresidente de la Generalitat ingresó en prisión el 26 de abril por supuestamente haber movido fuera de España 29,91 millones de euros mientras se le investigaba por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública junto a sus padres y a sus seis hermanos menores. “Se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba que ya se apreció en febrero de 2016”, cuando el juez le retiró el pasaporte, consideró el magistrado entonces cuando decidió enviarle a la cárcel.

De la Maza vio indicios de que se han utilizado entramados societarios internacionales para “blanquear capitales fuera de España y repatriarlos”. El auto también recogía la estrategia “orquestada y coordinada” con todos los miembros de su familia para manejar fondos en Andorra.

Las sociedades de Pujol Ferrusola facturaron 11 millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento y consultoría a empresas del ámbito urbanístico y de la obra pública contratistas de la Generalitat, pero para el juez estas contrataciones fueron simuladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esencia, el tribunal de apelación considera que los elementos nuevos que apreció De la Mata para enviar a prisión a Jordi Pujol Ferrusola "no son relevantes" para mantener esa medida cautelar incondicional. La Sala da validez a una serie de documentos aportados por la defensa de Pujol Ferrusola sobre el supuesto testaferro Carlos Riva Palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_