_
_
_
_
_

El ‘Pixar español’ investigado en la Operación Hanta

Ilion Studios, el Centro Universitario UTAD y la compañía de videojuegos Pyro entre las 16 entidades del entramado

Fotograma del filme de Mortadelo y Filemón realizada por Ilion Animation.
Fotograma del filme de Mortadelo y Filemón realizada por Ilion Animation.

Pyro Studios y Pyro Mobile. El Centro Universitario UTAD. Y la productora de cine Ilion Animation Studio. Las ramas del negocio del videojuego, la educación y el cine de las empresas gestionadas por la familia Dolset se encuentran entre las 16 entidades investigadas por la Fiscalía de Anticorrupción en la llamada Operación Hanta. La policía registró diversos inmuebles relacionados con las empresas de la familia Dolset en una operación que implica a 19 imputados, entre ellos cinco miembros de la familia Dolset y Mauricio Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte del Grupo Planeta por un supuesto desvío de 67 millones de euros de ayudas públicas. 20 de esos millones fueron a parar a la empresa ZED Worldwide. El resto de montante se repartió entre proyectos de esas 16 compañías.

La presencia de estas cuatro empresas entre la trama investigada por Anticorrupción supone un tiro a la línea de flotación de tres compañías en situación de liderazgo en cada uno de sus sectores y que tienen como denominador común a los hermanos Dolset, Javier e Ignacio. Ignacio Pérez Dolset ostenta además por el momento la presidencia del principal sindicato del videojuego, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Fuentes de la industria han afirmado a EL PAÍS que ante la confirmación de su imputación y la investigación de estas compañías (Pyro Mobile se encuentra entre las entidades asociadas del DEV), la dimisión de Dolset es inminente y se formalizará probablemente la semana que viene.

Pyro Studios fue la empresa que levantó la franquicia Commandos, con más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo. Bajo la distribución de Eidos Interactive, este videojuego bélico logró ser el segundo más vendido del año 1998, solo por detrás de la multimillonaria saga Tomb Raider protagonizada por la Indiana Jones del videojuego, Lara Croft. El éxito generó cuatro continuaciones. Pyro Mobile era su reciente spin-off en letargo de tiempos mejores.

Ilion Animation Studio ha sido definido mediáticamente con asiduidad como el Pixar español. Una productora de cine de animación que cuenta en su haber con títulos de éxito como Planet 51 o Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo, ganadora de dos Goyas. Recientemente había firmado un acuerdo con productoras de primer nivel de Hollywood como Paramount para desarrollar superproducciones de animación. La empresa emplea a más de 400 profesionales, con una gran cuota de españoles.

El Centro Universitario UTAD es el brazo educativo planteado tanto como una formación especializada del máximo nivel en animación y videojuegos para formar profesionales que compitieran fuera de España como una oportunidad de encontrar talento español que luego pudiera dar el salto a Ilion Studios y a una futura resurrección de Pyro. El precio de formación del alumnado por curso académico es de 10.000 euros.U-Tad emplea a una plantilla de más de 250 profesores para 1.200 alumnos.

Este periódico ha conseguido contactar con Mercedes Rey, mujer de Ignacio Pérez Dolset y directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de U-tad. Rey no ha querido hacer por el momento ninguna declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fe de erratas

Ilion Animation Studio ha contactado a EL PAÍS para afirmar que la noticia publicada en abril por diversos medios y que este periódico reflejaba en este artículo sobre la adquisición de la mayoría del capital de la empresa por la compañía china china Down Galaxy es falsa. La mayoría del accionariado sigue estando en manos de la familia Pérez-Dolset.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_