_
_
_
_
_

El Gobierno estudia ofrecer “un gesto” fiscal con Ciudadanos

Moncloa cree que "no hay margen para una rebaja de impuestos digna de tal nombre"

Miguel González
Albert Rivera y Alberto Moragas en el pleno del Congreso de los Diputados.
Albert Rivera y Alberto Moragas en el pleno del Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que"no hay margen para una rebaja de impuestos digna de tal nombre", pero no descarta realizar "algún gesto" para asegurarse el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto, que debe aprobarse el próximo lunes. El partido de Albert Rivera ha exigido una bajada del IRPF como condición para apoyar las cuentas de 2018.

Fuentes de Moncloa indicaron en Varsovia, donde el presidente participa en una cumbre bilateral con su homóloga Beata Szydlo, que el Gobierno ya realizó una bajada de impuestos valorada en 12.000 millones de euros en 2015, al final de la primera legislatura de Rajoy, y que España "debe cumplir los compromisos con Bruselas y está sujeta al procedimiento por déficit excesivo". Además, adujeron que la ley de autónomos, en tramitación parlamentaria a iniciativa de Ciudadanos, supone un coste estimado en 1.000 millones.

No obstante, las mismas fuentes subrayaron que "a este Gobierno le gusta bajar impuestos, no subirlos, y lo hace si puede", por lo que no descartaron que finalmente haya algún recorte, a la espera de una rebaja fiscal de mayor calado que debería llegar antes de las próximas elecciones.

El lunes, además de aprobar el techo de gasto, el Gobierno revisará la previsión de crecimiento del PIB, fijada actualmente en el 2,7% y que podría situarse en torno al 3%, en línea con lo previsto por el Banco de España, lo que supondrá un aumento de los ingresos y, por tanto, mayor margen de gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_