_
_
_
_
_

El PSOE quiere mantener una voz crítica en el Consejo de Seguridad Nuclear y propone a Jorge Fabra

Los socialistas eligen para sustituir a Cristina Narbona en el supervisor atómico al presidente de Economistas Frente a la Crisis

Manuel Planelles

Los socialistas no quieren renunciar a que exista una voz crítica en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Durante los últimos cuatro años y medio ese Pepito Grillo ha sido Cristina Narbona, que se ha opuesto a algunas de las decisiones más polémicas que ha tomado el supervisor, como el informe de reapertura de Garoña o el visto bueno a los suelos para el almacén nuclear. Pero, al aceptar la presidencia del PSOE, Narbona renunció a seguir como consejera del CSN. Su destitución ya ha sido confirmada por el Gobierno. Y el PSOE ha propuesto para sustituirla a Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España y actual presidente de Economistas Frente a la Crisis. 

Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis.
Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis.

El economista Jorge Fabra (Madrid, 1949) no está afiliado al PSOE. Actualmente ejerce como consultor y también fue consejero de la Comisión Nacional de la Energía. Su mandato, en el caso de que fuera aceptado, solo duraría año y medio, hasta cumplir los 70 años. Coincidiría con el tiempo que le quedaba a Narbona dentro de CSN, de donde decidió salir al aceptar el encargo de Pedro Sánchez de presidir el PSOE.

Más información
La energía nuclear entra en la ‘crisis de los 40’ antes de tiempo
Narbona defenderá como presidenta del PSOE los postulados de izquierdas y la reconciliación

Los socialistas ya han puesto sobre la mesa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, el nombre de Fabra. Y la respuesta de Nadal ha sido que los responsables de acordar el sustituto de Narbona serán Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en la primera reunión que mantengan, según fuentes socialistas. Un portavoz del Ministerio de Energía ha confirmado este viernes que serán Sánchez y Rajoy los que acuerden si finalmente es Fabra el sustituto de Narbona.

El nombramiento de Fabra no rompería el actual equilibrio de poderes dentro del CSN. El PP domina el órgano supervisor al contar con tres de los cinco consejeros. Además, la otra consejera socialista –Rosario Velasco García– nunca se ha desmarcado de la línea dominante en el consejo. El resultado en estos últimos años ha sido que las decisiones más polémicas durante la presidencia del CSN de Fernando Marti Scharfhausen han salido adelante con cuatro votos a favor y uno en contra.

La actual presidenta del PSOE, durante su mandado, ha votado en contra o se ha abstenido en 19 asuntos. Y ha redactado 17 votos particulares, algunos de ellos muy críticos con las decisiones adoptadas por sus compañeros. Por ejemplo, se opuso a que el CSN diera su visto bueno a los terrenos para el Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares en Cuenca. También se negó a apoyar el aval a la reapertura de la central de Garoña y rechazó los cambios normativos para permitir que las nucleares operen más allá de los 40 años.

Cuando Narbona aceptó presidir el PSOE, una de las condiciones que puso fue tener voz en la elección de su sustituto. Fabra, el elegido finalmente, mantiene algunas posiciones contrarias a las decisiones que ha tomado el supervisor en esta etapa. Por ejemplo, en una entrevista concedida a EL PAÍS a finales de abril, Fabra resaltaba que carece "completamente de sentido" ampliar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. "Ampliar la vida útil de las centrales 20 ó 30 años más implica aumentar de una manera tremenda, más del 50%, los residuos que ya tenemos y con los que estamos teniendo dificultades de gestión", advertía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el CSN –con esos cuatro votos favorables de los tres consejeros del PP y de la consejera socialista– ha acometido varios cambios normativos para permitir que las centrales operen más allá de las cuatro décadas para las que en principio fueron diseñadas.

Proceso de nombramiento

La destitución de Narbona fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado este jueves y, previsiblemente, saldrá publicada en el BOE el sábado. La propuesta de nombramiento de su sucesor es potestad del Gobierno, pero tiene que pasar por el Congreso. En concreto, por la Comisión de Industria. En esta comisión existe una posibilidad de veto si el candidato propuesto recibe tres quintos de los votos en contra.

Pero se tiene que llegar a ese amplio rechazo. De hecho, el último consejero en entrar en el CSN –Javier Dies Llovera (PP), en octubre de 2015– no logró llegar a la mayoría de tres quintos necesaria en la Comisión de Industria. Pero, al no conseguirse armar una mayoría cualificada –tambien de tres quintos– en la comisión para proponer a otro candidato, el Gobierno finalmente aplicó la normativa y designo a Dies Llovera como consejero.  

El nombramiento ahora de Fabra dependerá del encuentro entre Rajoy y Sánchez, para el que no hay fecha aún y en el que se abordarán más asuntos, según fuentes socialistas. En el PSOE confían en que Fabra pueda contar también con el apoyo de otros partidos, como Podemos y Ciudadanos. Los de Albert Rivera apuestan por despolitizar al órgano supervisor de las centrales nucleares.

El Congreso pide el cese del presidente

La Comisión de Industria del Congreso aprobó este miércoles la ponencia sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Entre los 37 puntos del informe figura la reprobación del presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen (PP). Y se "insta al Gobierno a su cese". Este punto fue aprobado con el voto de PSOE, Podemos y ERC y la abstención de Ciudadanos. El PP votó en contra.

La ponencia pide también acometer un "plan de cierre" de las centrales, aunque no fija el límite de los 40 años de vida. Y "decretar el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña" y su desmantelamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_