_
_
_
_
_

Aznar reclama a los partidos “sumar voluntades para articular una alternativa” en Cataluña

El expresidente pide "aplicar la Ley y la Constitución" ante al independentismo

José María Aznar, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Fernando Villar (EFE) | ATLAS
Juan José Mateo

José María Aznar ha reclamado este viernes a los partidos antiindependentistas que abran un diálogo para "articular una alternativa amplia al nacionalismo que saque a Cataluña de la trampa a la que le ha arrastrado el nacionalismo". El expresidente del Gobierno ha insinuado también que ve necesario que el Ejecutivo aplique en esta Comunidad el artículo 155 de la Constitución (que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes) al argumentar que "si el independentismo crea una situación irreductible, y en eso está, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad". Y ha subrayado: "Frente a los que han decretado ilegítimamente un estado de excepción en Cataluña, propongamos la normalidad de la Constitución y la ley. Porque en democracia la normalidad es la Constitución y la ley. Lo excepcional, lo destructivo, es desafiarlas".

Más información
155, el artículo más explosivo de la Constitución
Parlon aboga por apelar a la comunidad internacional si se aplica el artículo 155
Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Cataluña

Las últimas elecciones autonómicas catalanas, de septiembre de 2015, ya provocaron que se abriera el debate sobre una posible alianza entre Ciudadanos, el PP y el PSC. Sin embargo, estos tres partidos rechazan acudir juntos a cualquier cita electoral, puesto que entienden que le daría un carácter plebiscitario, al enfrentar a una lista única de partidos independentistas contra otra de partidos antiindependentistas. Al tiempo, ningún sondeo ha reflejado que la suma de los escaños de las tres formaciones pueda ser suficiente para formar Gobierno. Eso no ha impedido que Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, lleve meses valorando una posible alianza poselectoral, que podría incluir también a la marca catalana de Podemos.

¿Cuáles son las características del acuerdo que propone Aznar? El expresidente, que ha intervenido en la clausura de un curso de verano de FAES en la Universidad Complutense, ha pedido que las fuerzas nacionales construyan una alternativa al independentismo que ha descrito como "plural" y "consistente".

"Podemos buscar paréntesis tácticos o procurar un cambio estratégico", ha argumentado. "Si en algo quiero insistir es en que la política democrática es un esfuerzo permanente de suma, de propuestas que resulten aceptables para un número mayor de ciudadanos, basadas en ideas que construyen y articulan la libertad de todos", ha reflexionado. "Hacer política ahora es sentar las bases de esa alternativa y decirlo claramente", ha dicho con rotundidad el expresidente del Gobierno, quien también se ha referido a las alianzas que considera necesarias para impulsar la agenda reformista del Ejecutivo a nivel nacional.

En ese sentido, Aznar ha hecho una dura crítica sobre el punto muerto en el que a su juicio se encuentran las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado a todas las fuerzas políticas que construyan alianzas políticas más firmes que la que une actualmente al PP con Ciudadanos (un simple pacto de investidura).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El futuro no lo tenemos asegurado", ha recordado Aznar. "Con unas Cortes fragmentadas, debe preocuparnos el abandono de reformas necesarias como nunca antes", ha añadido sobre la llegada de Unidos Podemos y de Ciudadanos al Congreso de los diputados. "No cabe atribuir responsabilidad exclusiva al Gobierno", ha matizado. "La fragmentación parlamentaria impone responsabilidad a todos los partidos, porque exige cooperar y estar a la altura de las circunstancias", ha continuado. "Si asumimos que continuará esa fragmentación, debe haber fórmulas más estrechas y comprometidas que los acuerdos de investidura o los pactos más o menos episódicos. La tarea política en un futuro muy inmediato debe ser reunir fuerzas en torno a agendas ambiciosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_