_
_
_
_
_

La Defensora del Pueblo lleva la Ley de Montes asturiana al Constitucional

Becerril recurre la modificación de varios artículos de la normativa ante el Tribunal porque rebajan la protección ambiental de los montes incendiados

Un retén del infoca accede a una zona de fuego en Doñana.
Un retén del infoca accede a una zona de fuego en Doñana. PACO PUENTES

La reforma de la Ley de Montes que aprobó el Partido Popular en 2015 eliminó el pastoreo de las actividades específicas prohibidas en terrenos que hayan ardido. Al no vetar esta práctica, la legislación estatal abre un terreno pantanoso en el que las comunidades podrían permitirla. Por ello, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, aprobada el pasado mes de marzo, que, a su juicio, rebajan la protección ambiental de los montes incendiados.

Más información
La nueva Ley de Montes permite recalificar áreas quemadas
“No existe base para relacionar el fuego de Doñana con una recalificación”

El pastoreo es una actividad que dificulta la regeneración de la cubierta vegetal quemada, como demuestran informes técnicos del Colegio de Ingenieros de Montes y de varias universidades, dice un comunicado de la Defensora. "La eliminación expresa del pastoreo en la Ley estatal de Montes debe interpretarse como que el pastoreo pasa a ser una más de las actividades que pueden ser acotadas por dificultar la regeneración del monte incendiado", expresa el texto.

La Defensora explica que esa ley autonómica establece los criterios mínimos de protección ambiental para la restauración de terrenos forestales quemados. Esa protección puede ser incrementada, pero no reducida, por las comunidades autónomas, según la Defensora. "Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas en materia medioambiental tienen como límite el que las medidas que apruebe sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación básica del Estado. Lo cual se produce en el presente caso".

Podemos también recurrirá

El recurso de la Defensora del Pueblo se suma al que Podemos presentará en el Congreso, según anunció la diputada regional del partido Paula Valero el pasado martes 21 de junio. En esa rueda de prensa, el portavoz de la formación morada en la Junta General, Emilio León, recordó que su partido fue el único grupo que votó en contra de esta ley "impulsada por el PP y consentida por el Gobierno socialista", a la cual considera "un mal proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos, al igual que la Defensora del Pueblo, considera que la nueva normativa asturiana no dispone de herramientas adecuadas en los casos en los que sea necesario prohibir o acotar el pastoreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_