_
_
_
_
_

El PSOE se une al acto de Unidos Podemos contra la “impunidad” del franquismo

El representante socialista defiende la Transición, cuestionada en varias intervenciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, a su llegada al Congreso con un clavel rojo.Foto: atlas | Vídeo: Sergio Barrenechea | ATLAS
Elsa García de Blas

El nuevo clima de cercanía entre el PSOE y Podemos se materializó este miércoles con la presencia del partido de Pedro Sánchez en el homenaje de Unidos Podemos al antifranquismo, celebrado en paralelo al acto oficial por el 40º aniversario de las elecciones de 1977. En la conmemoración, a la que también asistieron el PNV, el PDeCAT y Compromís, se criticó la “impunidad” de los crímenes de la dictadura y se cuestionó la Transición. En cambio, Odón Elorza, representante del PSOE, reivindicó esa etapa.

Unidos Podemos organizó este miércoles un acto de homenaje a las víctimas del franquismo, toda vez que la coalición denuncia que la conmemoración de las elecciones del 77 celebrada en la Cámara Baja no incluyó un reconocimiento a quienes lucharon contra la dictadura. “Ya va siendo hora que nuestro país rinda homenaje a los demócratas”, reclamó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que invitó a varios represaliados por el franquismo a su acto paralelo al oficial.

Podemos critica además que a la falta de consideración a las víctimas de la dictadura se une que “los represores han gozado de la más vergonzosa impunidad, cuando no de reconocimiento”, lamentó Iglesias. Unidos Podemos había pedido al Congreso que no condecorara al exministro de UCD Rodolfo Martín Villa, que recibió ayer una medalla como diputado de las Cortes Constituyentes, mientras la justicia argentina ha reclamado su extradición (denegada por el Gobierno español) para interrogarle por los crímenes del franquismo. El ex alto cargo franquista afirmó en la Cámara Baja que “se le impide declarar” ante la juez argentina, aunque él querría hacerlo.

Más información
El Rey reivindica los 40 años de democracia como enseñanza e inspiración ante el futuro
El Rey: “El 15-J el pueblo español eligió libertad y democracia, reconciliación y concordia”
Gibson: “He llorado por España. Me duele que no esté en paz consigo misma”

Aunque el líder de Podemos no cuestionó la Transición, que en un desayuno informativo celebrado antes había calificado como “éxito político”, sí lo hicieron sus aliados y otros intervinientes en el acto, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, el portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, y el del PNV, Aitor Esteban. “Es necesario cuestionar la Transición como se hizo”, manifestó Garzón, porque "implicó centenares de muertos asesinados por parte del Estado". "La Transición produjo la muerte de 188 personas por acción de violencia institucional. En la Revolución de los Claveles murieron cuatro personas. A veces son mejores las revoluciones que las transiciones, a veces son más pacíficas", defendió por su parte Domènech, mientras Gómez Reino consideró que "frente a aquellos que firmaron pactos de Transición sobre crímenes", Unidos Podemos está "con aquellos que de forma revolucionaria construyeron democracia".

"No fue un modelo idílico. El PNV no nos integramos en la Constitución, no votamos la Constitución y el problema nacional vasco sigue pendiente", argumentó el peneuvista Esteban.

Unidos Podemos defiende en un comunicado difundido por la conmemoración de las elecciones del 77 que su objetivo es “romper el candado del Régimen heredado de la Transición, el Régimen del 78, e impulsar un debate social amplio que nos permita discutir a fondo, en el seno de nuestro pueblo, sobre nuestra organización política, económica y territorial, sin las censuras y los miedos que en su momento impusieron el franquismo y los poderes fácticos". La coalición cuestiona un "modelo de impunidad", "que engloba algunos de los pactos de entonces (olvido, silencio) y que se asienta sobre todo en la equiparación, en la 'reconciliación' entendida como ideología de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista Odón Elorza se desmarcó de esas intervenciones y defendió, a cambio, que aunque tuvo "capítulos negros, páginas negras", "ello no quita para que podamos defender la Transición a la democracia en España". En conversación con EL PAÍS, Elorza explicó la participación del PSOE en el acto para "no dejar solos a quienes lucharon por la democracia". El parlamentario encontró algunas intervenciones "desenfocadas", pero cree que los socialistas debían estar por ser "una parte muy importante de la izquierda".

Iglesias cree que el discurso del Rey "no ha estado a la altura del momento histórico"

Pablo Iglesias cree que el discurso de Felipe VI desde la tribuna del Congreso por el aniversario de las elecciones de 1977 "no ha estado a la altura del momento histórico, de 2017". El líder de Podemos considera que "no es aceptable" que en su repaso a la historia de España el Rey haya establecido una "equidistancia entre los demócratas y los que no lo eran, los que luchaban por la democracia y defendían la dictadura". Su socio y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado el discurso de "terrible". A través de Twitter, Garzón ha manifestado: "Hoy soy más republicano que ayer".

Iglesias reprocha al monarca que no haya hecho ninguna mención a las víctimas de la dictadura ni tampoco a la plurinacionalidad de España. "Para entender la situación actual de España el jefe del Estado debería comprender que España va más allá de la monarquía, que es plurinacional", ha defendido tras la intervención del Rey. A cambio, ha visto en la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "más inteligencia" y "altura".

Los diputados de Unidos Podemos no han aplaudido tras el discurso del Rey, aunque sí se han puesto en pie en el escaño (igual que los nacionalistas) y los parlamentarios del grupo han portado claveles rojos en homenaje a las víctimas del franquismo. En lugar de los vítores al Rey y a España, Iglesias ha coreado "¡Viva la democracia!". "Aquí conmemoramos la democracia, no la monarquía", ha explicado después.

A la monarquía se ha referido también el líder de Podemos en un desayuno informativo esta mañana para decir que no se puede identificar a España con la monarquía. "España no es solamente el Estado español, España no es la monarquía ni muchísimo menos, España es una realidad plurinacional enormemente compleja".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_