_
_
_
_
_

El diputado del PP implicado en la corrupción policial de Palma abandona el partido

Álvaro Gijón mantendrá sus actas de diputado y concejal y pasará al grupo mixto

La Policía detiene al padre del diputado Álvaro Gijón.
La Policía detiene al padre del diputado Álvaro Gijón.ATIENZA (EFE)

El diputado autonómico del PP balear Álvaro Gijón ha presentado su baja de la formación después de que este martes sus padres y su hermano fueran detenidos acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales por las sospechas de que podrían haber contribuido a camuflar mediante operaciones bancarias parte del dinero cobrado de una supuesta comisión. Gijón está imputado en el caso que investiga la corrupción policial en Palma por crear una unidad en el cuerpo con agentes afines al partido y por el trato de favor a ciertos empresarios del ocio nocturno, como el gran magnate de las discotecas de Mallorca Bartolomé Cursach. Además es el principal investigado en una ramificación de esta causa que trata de aclarar el presunto amaño del contrato para adjudicar el servicio de estacionamiento regulado de Palma a una empresa afín, un caso por el que tendrá que comparecer este miércoles ante el juez.

Más información
Encañonan a un agente que investiga la corrupción en la Policía Local de Palma
Sexo, drogas y corrupción en la policía local de Palma

El parlamentario ha cursado su baja del partido, pero ha comunicado que mantendrá su acta de diputado autonómico y que pasará al grupo mixto, donde se sumará a las dos diputadas expulsadas de Podemos hace seis meses por intentar beneficiar a uno de sus compañeros de formación. El político también ha anunciado que mantendrá su puesto de edil en el Ayuntamiento de Palma, donde pasará a ser concejal no adscrito.

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha afirmado que reclamará a Gijón su escaño aunque reconoce que se trata de una decisión del propio afectado porque el acta es personal. "Vamos a hablar con Gijón para recuperar el acta para el partido" ha señalado Company, quien ha reconocido que el diputado no está incumpliendo el código ético de la formación "pero es consciente de que este proceso al PP no le va nada bien". La dimisión ha llegado después de que todos los partidos del arco parlamentario hubieran solicitado en reiteradas ocasiones su renuncia desde que fuera citado a declarar como investigado hace más de un año. Para el presidente del PP balear, la presión de los últimos días ha provocado que tome la decisión de abandonar la formación.

El juez atribuye al diputado delitos de cohecho, uso de información privilegiada, malversación, fraude y blanqueo de capitales y sospecha que pudo recibir un millón de euros a cambio de adjudicar el concurso para el estacionamiento regulado de Palma a una UTE de empresas en la que figuraba una sociedad afín. Este miércoles tendrá que comparecer ante el juez después de la detención de sus padres y su hermano, a quienes los investigadores acusan de supuestamente haber ayudado a blanquear parte de la comisión cobrada.

El diputado tiene otros frentes abiertos. La semana pasada el juez levantó el secreto sobre la declaración de una testigo protegida que sostiene que tanto él como el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, acudían a una casa de citas en la que consumían alcohol, estupefacientes y alternaban con mujeres a cargo del bolsillo del empresario Cursach. El presunto trato de favor a este empresario por parte de políticos y policías compone el eje central de la investigación, que ha enviado a la cárcel de forma preventiva a más de una veintena de agentes en los cuatro años que dura la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_