_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere limitar la gestación subrogada a mujeres de más de 25 años

La Ley que propone Rivera recoge que las candidatas deben haber sido madres antes y que tienen que ofrecerse de forma altruista

José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la Ejecutiva de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la Ejecutiva de Ciudadanos.Kike Para

La Ley con la que Ciudadanos quiere regular la gestación subrogada limita la condición de gestante a mujeres que hayan cumplido los 25 años; ya hayan sido madres con anterioridad; sean españolas o residentes legales en España; y tengan una situación socioeconómica estable, según aseguran a EL PAÍS fuentes del grupo parlamentario de este partido. Además, el proyecto que registrará este martes Albert Rivera en el Congreso establece que la gestación debe ser altruista y que una mujer solo podrá ser gestante por subrogación en un máximo de dos ocasiones.

Más información
El debate de la gestación subrogada tensa a los partidos
Ciudadanos lleva al Congreso la regulación de la gestación subrogada
El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada en el mundo

Rivera, que cuenta con 32 diputados, se enfrenta a grandes dificultades para que su proyecto salga adelante. De entre los cuatro partidos mayoritarios, ninguna otra formación apoya de forma explícita esta práctica. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado este lunes que se mantiene en una posición de "prudencia" respecto a esta cuestión. Por su parte, Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, ha calificado la gestación subrogada como una "mercantilización del cuerpo de la mujer", aunque ha admitido que en su partido conviven distintos puntos de vista, y que estos se están sometiendo a un debate interno. Finalmente, el PSOE cerró la puerta a regular esta materia en su Congreso de mediados de junio.

El Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se posicionó con claridad en contra de esta práctica a mediados de mayo y apostó por promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de este tipo "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres? ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", se preguntó Rivera el sábado durante el acto en el que anunció el proyecto de su partido. "Ya sé que hay gente a la que le cuesta entender que hay gente solidaria, pero la hay", continuó. "¿Por qué no podemos donar vida? ¿Por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?", insistió. Y añadió: "Los niños no pueden esperar a las puertas de un registro civil, no hay derecho a que esos hijos no puedan ser inscritos o tengan dificultades en función de en qué provincia están. No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 dólares, hipotecarse e irse a Estados Unidos para ser padre o para ser madre".

El proyecto de Ley de Ciudadanos prevé la creación de un registro nacional de gestación subrogada adscrito al de donantes, para que se inscriban las mujeres "que deseen ofrecer su capacidad de gestar, los progenitores subrogantes y los contratos de gestación firmados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación actual

  • La gestación subrogada no está permitida en España. Las parejas que viajan al extranjero para tener a su hijo por esta vía se enfrentan luego a la dificultad de inscribirlo en el Registro Civil (que es el trámite que les da derechos como españoles). Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción mientras esta se produzca en el consulado del país de origen, y solo si los progenitores aportan una resolución judicial que determine a su favor la filiación. Las asociaciones aseguran que no todos los consulados aplican esta instrucción; y la última memoria de la Fiscalía General del Estado recogió que este organismo se opone a la inscripción de los niños.
  • Si no existe esa resolución judicial —que se da en EE UU o Canadá, pero no en Ucrania, por ejemplo— se puede proceder a la filiación por adopción. Pero solo si uno de los progenitores es el padre biológico y la gestante renuncia a la patria potestad.
  • En Rusia y Ucrania, la ley no ampara a las parejas homosexuales y muchos otros países restringen la técnica a parejas nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_