_
_
_
_
_

Venganza contra los policías antidrogas

Cinco detenidos en Ceuta por quemar los coches particulares de los agentes y negocios de sus familiares

Agentes de la Udyco cargan fardos de hachís, en una imagen de archivo.
Agentes de la Udyco cargan fardos de hachís, en una imagen de archivo.Marcos Moreno

Los agentes dedicados a la lucha contra el narco se habían convertido en su objetivo. "Querían vengarse de ellos", ha sentenciado drásticamente la Policía Nacional este lunes, tras anunciar la detención de cinco personas en Ceuta, vinculadas al tráfico de drogas, que se habían organizado para quemar los vehículos privados de los policías y los negocios de sus familiares. "Pretendían intimidarlos y coartar su actuaciones", han subrayado los investigadores encargados de esta operación, que arrancó hace justo un año, cuando se desarticularon dos bandas dedicadas al transporte de hachís. Una intervención con la que comenzó todo.

Más información
440 bandas de crimen organizado operan en España
Un robo entre narcos, en el que un guardia civil ponía el coche patrulla

"Los ataques se iniciaron a raíz de ella", ha apostillado la Policía, que ha recordado cómo, en aquel momento, se incautaron diez toneladas de droga y se arrestó a 35 personas. Los ahora detenidos decidieron, entonces, organizarse para "vengarse" de los policías. "Buscaban que los agentes dejasen la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado) por miedo a lo que les pudiera ocurrir a ellos o a sus familias. Y así poder continuar también con sus actividades ilícitas", han insistido los investigadores.

De esta forma, entre febrero y mayo de 2016, los arrestados quemaron dos vehículos particulares de los agentes en la barriada de Zurrón y en la zona del colegio del Príncipe Felipe. E incendiaron tres veces el negocio de la familia de otro integrante de la Udyco. "Actuaban de forma perfectamente estructurada", recalca la Policía Nacional, que les acusa de los delitos de organización criminal, daños por incendio, coacciones, obstrucción a la justicia y blanqueo de capitales.

Los cinco detenidos —que responden a las iniciales M. M. H., A. H. M., M. A. E. F., N. L. H. y U. H. T.— tienen entre 19 y 55 años. Además, los agentes mantienen la operación abierta e investigan a otros dos sospechosos. "Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, que ha impuesto medidas cautelares al resto. Y se han llevado a cabo varios registros domiciliarios, donde se intervinieron 21.400 euros y un vehículo", ha remachado la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_