_
_
_
_
_

Las tres reuniones anteriores entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El último encuentro entre los dos líderes políticos fue hace 15 meses

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 5 de febrero de 2016.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el 5 de febrero de 2016.BERNARDO PÉREZ

La reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de este martes en el Congreso será el primer encuentro bilateral entre los líderes del PSOE y de Podemos en 15 meses. Su relación se enfrió cuando Iglesias rechazó cualquier acuerdo con los socialistas que incluyese a Ciudadanos y Sánchez se negó a prescindir de la formación de Albert Rivera y aquellos encuentros quedaron en nada. En su ronda de contactos el secretario general socialista va a reunirse también con Rivera, pero tanto el líder de Ciudadanos como Iglesias ya han advertido de que mantienen sus posiciones y rechazan un pacto a tres.

Más información
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos
‘The New Left Review’, la revista que Pablo Iglesias ha regalado a Pedro Sánchez

Sánchez y Rivera se han visto, además de en el Congreso, en entregas de premios, debates electorales o en el homenaje de 2016 a las víctimas del atentado del 11-M, donde se saludaron cordialmente. Sus encuentros en privado han sido sin embargo escasos:

- La cita secreta en el reservado de un hotel. La primera vez que Sánchez e Iglesias quedaron fue para cenar el 4 de junio de 2015 en una zona privada de un hotel madrileño. Se negociaban entonces los gobiernos autonómicos y los dos dirigentes acordaron dejar en manos de sus líderes territoriales las decisiones sobre pactos postelectorales. "Creemos que el PSOE ha cambiado, pero esos cambios con camisa arremangada y algunos elementos de su discurso tiene que ver con nuestra fuerza, que implica que otros actores se muevan y esos es bueno", señaló Iglesias tras el encuentro.

- Primer intento fallido para formar Gobierno. El 5 de febrero de 2016 los dirigentes de las dos formaciones se encontraron por primera vez para negociar un acuerdo de Gobierno. “O uno u otro; deben elegir de inmediato”, conminó Iglesias a Sánchez, instándole a decidir si quería entenderse con Podemos o con Ciudadanos. “Yo elijo que no gobierne el PP y algunos tendrán que explicar su posible voto con el PP en contra de un Gobierno progresista”, contestó el secretario general socialista.

- El ultimátum de Iglesias a Sánchez. El 30 de marzo de 2016 fue la última vez que se vieron en privado. Iglesias pidió a Sánchez romper con Ciudadanos para explorar a fondo “la vía de los 161”, en alusión a los diputados que sumarían PSOE, Podemos, IU y Compromís si llegasen a un acuerdo de Gobierno. A cambio, el líder de Podemos ofrecía su retirada de un hipotético Ejecutivo socialista si su presencia suponía “una dificultad”. No hubo acuerdo y se celebraron elecciones generales el 26-J, con la mejora del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_