Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
En Directo

Luis Bárcenas abre la comisión de investigación sobre la financiación del PP

El extesorero está citado para comparecer en el Congreso sobre la supuesta presunta financiación ilegal del partido

Sigue en directo a Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del PP, abre la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal de los populares. Bárcenas ha comunicado su intención de no responder a ninguna pregunta, invocando su derecho de defensa y remitiéndose a la vista oral por el caso Gürtel por la que se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional desde hace meses.

Bárcenas está obligado a acudir a la comisión, aunque no conteste a los diputados, porque el artículo 502 del Código Penal señala que “los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia”.

Ese mismo artículo señala que “el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”, pero prevalece el derecho constitucional “a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables”.

Más información