_
_
_
_
_

El viento da una tregua al incendio de Doñana, que permanece activo

Las Administraciones se muestran optimistas sobre el desarrollo del fuego, que ha afectado al parque natural pero no al parque nacional

Vídeo: los cinco escenarios del incendio de Doñana.Vídeo: EPV
Más información
Un gran incendio cerca el corazón de Doñana avivado por el viento
Muere un lince tras ser evacuado por el fuego
Doñana, símbolo de la resistencia
El incendio forestal en Doñana, en imágenes
In English: Wildfire threatens Spain’s Unesco World Heritage Doñana national park

Un reguero enorme de pinos quemados recorre la carretera que une los municipios onubenses de Mazagón y Matalascañas. A un lado está el mar; al otro, el parque natural de Doñana. Este rastro negro (a ambos lados de la carretera) es la marca que ha dejado el gran incendio forestal que desde el sábado por la noche tiene en jaque a los servicios de extinción de Andalucía y del Ejecutivo central. Un millar de personas permanecen desalojadas de sus hogares.

El viento, que fue clave durante el fin de semana en la extensión del grave incendio, ha dado una tregua este lunes por la mañana. Y los servicios de extinción andaluces, el Infoca, son optimistas, aunque cautelosos, porque no se fían de las rachas.  Este lunes por la mañana había tres frentes. Los tres están ya perimetrados. Incluido el de la zona norte que aún está activo. Este último está dentro del parque natural. El menor viento y calor hacen que las perspectivas no sean malas.

El Infoca, con el apoyo de la Guardia Civil y agentes autonómicos de la policía nacional, son los encargados de la investigación para determinar el origen del fuego.

Pese a la gran extensión de pinos quemados, el fuego no ha llegado a entrar en el parque nacional, la zona más protegida. Las más de 100.000 hectáreas del Espacio Natural de Doñana se dividen en dos zonas: el parque natural y el parque nacional (la joya de este espacio). Las llamas se han quedado a las puertas de esa última zona. Y también a las puertas, literalmente, de Matalascañas y Mazagón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Centenares de efectivos han trabajado por tierra durante toda la noche del domingo al lunes para tratar de controlar el incendio forestal declarado en el suroeste de España. Las llamas obligaron el domingo a evacuar a 2.000 personas pero los efectivos ya han conseguido controlarlas en el frente que esta activo en el camping de Doñana y en el Parador de Mazagón. Los especialistas sospechan que el fuego no fue originado por causas naturales.

Los agentes del Infoca especializados en la investigación de los incendios ya están trabajando para determinar las causas del siniestro, que comenzó el sábado a las 21.30 en una zona de pinos e invernaderos. Cuando concluyan su informe y si encuentran algún indicio delictivo, se lo remitirán al Seprona de la Guardia Civil.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha contado a primera hora de la mañana a Onda Cero que durante la noche los bomberos han perimetrado los dos frentes y ha precisado que la zona que ha ardido es "el colchón que protege la joya que es Doñana". Fiscal se ha declarado prudente pero ha añadido que "las perspectivas son buenas" sobre la evolución del fuego, que esperan poder tener controlado a lo largo del día. 

Las carreteras, que el fin de semana se tuvieron que cortar, han sido reabiertas. El cierre de dos de ellas hizo que se quedaran aisladas durante algunas horas unas 50.000 personas en Matalascañas, un turístico municipio.

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han vuelto a desplazarse hoy hasta el puesto de mando avanzado instalado en Mazagón para seguir in situ las tareas. "Vamos a llegar al límite para saber qué ha pasado aquí y por qué se ha producido este incendio, vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha señalado Díaz. Zoido, por su parte, ha mostrado un "un moderado y razonable optimismo".

Por otro lado, una de las hembras de lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche de Doñana murió el domingo por la tarde tras ser desalojada a causa del incendio. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Los daños causados por el incendio a vista de dron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_