_
_
_
_
_

Dos muertos y tres heridos en un incendio en una residencia de ancianos en Cádiz

Los fallecidos son un hombre de 89 años y una mujer de 87, ha informado Emergencias 112 Andalucía

Jesús A. Cañas
Dos camiones de bomberos en Cádiz, en una imagen de archivo.
Dos camiones de bomberos en Cádiz, en una imagen de archivo. Eduardo Ruiz

Un matrimonio de ancianos, un hombre de 89 años y una mujer de 87, han fallecido este domingo en un incendio que se ha declarado en una residencia de mayores de Olvera (Cádiz). En el suceso han resultado heridas otras tres mujeres que han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios cercanos, donde continúan siendo atendidas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía.

El fuego se ha originado sobre las 17.05 horas en la residencia ubicada en la avenida Nuestra Señora de los Remedios, según ha explicado el alcalde de Olvera, Francisco Párraga. Pese a la rápida actuación, bomberos y sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida del matrimonio que falleció.

De las otras tres heridas, dos mujeres de 80 años han tenido que ser trasladadas al Hospital de Villamartín (Cádiz) por inhalación de humo. Allí permanecen ingresadas con pronóstico "grave", según subrayaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado. La tercera mujer, en estado leve, ha tenido que ser enviada al centro hospitalario de la localidad malagueña de Ronda. Los otros 20 residentes del centro han resultado ilesos

Por ahora se desconocen las causas del incendio. De hecho, al final de la tarde de este domingo agentes de la policía científica de la Guardia Civil estaban investigando el origen del fuego, según ha recalcado el regidor. Poco después de recibir la llamada de aviso, el 112 ha activado a la Guardia Civil, al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a la Policía Local.

A su vez, el 061 y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz han movilizado al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Olvera, el equipo médico de este municipio, así como al de Algodonales, y las unidades (ambulancias) de Puerto Serrano, Villamartín, Algodonales y Setenil. Incluso se ha llegado a activar los helicópteros en Sevilla y Málaga y el Vehículo de Acción Logística (VAL) del 061, aunque finalmente no han sido necesarios.

La residencia, construida en 2003 en una de las nuevas zonas residenciales del pueblo, es propiedad del Ayuntamiento de Olvera y tiene sus plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En el momento de los hechos estaba ocupada por 25 residentes. Ahora, la administración andaluza está gestionado el realojo de 20 de ellos que, probablemente, serán trasladados a otro centro en la cercana localidad de Algodonales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Párraga ha decidido decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento del matrimonio. El regidor ha mostrado su consternación por lo ocurrido y ha explicado que eran "vecinos conocidos en Olvera; ya que su hijo, José Medina, fue alcalde de la localidad entre 1991 y 1995". Desde la Junta han mostrado también su pesar por lo ocurrido, a través del comunicado.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado esta misma tarde el delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, así como los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Manuel Herrera y Remedios Palma, respectivamente. Junto a ellos han estado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, además el propio alcalde del pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_