_
_
_
_
_

Bárcenas abre la comisión de investigación del Congreso

El extesorero, previsiblemente, se acogerá a su derecho de defensa para no responder

Luis Barcenas, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.
Luis Barcenas, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.Jaime Villanueva

Luis Bárcenas, exresponsable de las finanzas del PP, abrirá este lunes la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal de los populares. Su comparecencia precederá la de los tesoreros del PP que acudirán en las próximas semanas al Congreso.

Más información
El PP pierde su recurso para frenar la comisión sobre su caja b
Los grupos imponen al PP que Bárcenas abra la comisión de investigación

Está previsto que Bárcenas se limite a asegurar que no responderá a ninguna pregunta, invocando su derecho de defensa y remitiéndose a la vista oral por el caso Gürtel por la que se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional desde hace meses.

Está obligado a acudir a la comisión porque el artículo 502 del Código Penal señala que “los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia”. Ese mismo artículo señala que “el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”, pero prevalece el derecho constitucional “a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables”.

Los portavoces tienen previsto formular en todo caso las preguntas preparadas, aunque no tengan respuesta.

No está claro si Bárcenas está obligado a permanecer en la comisión escuchando las preguntas que no contestará. Esa decisión quedará en manos del canario Pedro Quevedo, presidente de la Comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_