_
_
_
_
_

Pedro Sánchez busca abrir “espacios compartidos” con los sindicatos

El PSOE elige a UGT y CC 00 para celebrar la primera entrevista de la nueva ejecutiva

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

El PSOE quiere plantear este lunes a los sindicatos si están de acuerdo con la creación de "espacios compartidos" para llevar a cabo iniciativas comunes dentro de la autonomía de cada organización. Este el objetivo esencial de la reunión que mantendrá la comisión permanente del PSOE, presidida por el secretario general, Pedro Sánchez, con las cúpulas de UGT y CC OO encabezadas por sus secretarios generales Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Más información
Iceta pide un pacto para votar y reconocer a Cataluña como nación
Iglesias acepta la hoja de ruta de Sánchez

Con este encuentro, Pedro Sánchez quiere poner de manifiesto con rotundidad el interés y la prioridad que concede a la relación del PSOE con las centrales sindicales de clase al mantener con ellos la primera reunión de su ejecutiva, elegida el pasado 18 de junio.

No se trata de volver al modelo de los años 80, roto tras la huelga general de 1988 contra el gobierno de Felipe González, en el que el sindicato socialista y el PSOE constituían una unidad estratégica y funcional, aclaran los actuales dirigentes socialistas. "Tenemos que abrir espacios de cooperación porque la acción sindical no llega a todo pero es indudable la coincidencia de principios y valores", señalan interlocutores de la ejecutiva. En los documentos que Pedro Sánchez puso en marcha para su candidatura se observó la relevancia dada a la relación con los sindicatos.

Alianza estratégica

En el apartado Alianzas estratégicas básicas se lee: "Para cambiar el modelo económico y social neoliberal será necesario potenciar las interlocuciones y las alianzas con las organizaciones de los trabajadores y con los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso. Por lo tanto, especial importancia deberán tener las relaciones del PSOE con los sindicatos y, en particular, con su organización hermana histórica, la UGT, y también con CC OO”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la autonomía de cada organización el PSOE deja claro que la labor de los sindicatos es llegar a acuerdos por el bien de los trabajadores, por lo que el partido que lidera Pedro Sánchez nada tendrá que decir cuando los sindicatos, dentro del diálogo social, alcancen acuerdos con la patronal y el gobierno de Mariano Rajoy.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, tienen varias prioridades en su agenda en este momento. Y no han variado mucho en los últimos meses. Siguen siendo las mismas que en la primera etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE: suficiencia y financiación de las pensiones, derogación de la reforma laboral, acabar con el artículo 315.3 del código penal, medidas que impulsen el empleo (especialmente entre los parados de larga duración y los jóvenes) y la prestación de ingresos mínimos para desocupados sin ingresos, que lleva meses varada en el Congreso.

La primera prioridad es, sin duda, la reforma de pensiones que lleva sobre la mesa meses y cuyas negociaciones no acaban de avanzar, al menos en la vertiente sociosindical. El objetivo de ambas centrales es asegurar la financiación de la Seguridad Social, pero también que las pensiones del futuro sean suficientes y dignas sin que se acumulen grandes pérdidas de poder adquisitivo, como puede suceder con la norma actual.

La reforma de la reforma laboral es otro punto clave de la agenda: negociación colectiva/convenios —herramienta clave en la evolución de los sueldos y en el juego de equilibrios entre empresarios y trabajadores en el mercado laboral— y despido.

Está menos presente en la opinión pública, pero la derogación del artículo 315.3 que ha sido utilizado para procesar a 300 huelguistas en los últimos años es otra demanda importante. El pasado miércoles comenzó el juicio contra dos sindicalistas de UGT a los que la Fiscalía pide siete años de cárcel por unos disturbios que los sindicatos consideran menores, durante la huelga general de marzo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_