_
_
_
_
_

250 tuiteros ‘púnicos’ para limpiar la imagen de Ignacio González

La Comunidad de Madrid dedicó ingentes medios para silenciar en las redes sociales los escándalos que salpicaban al presidente autonómico y limpiar su reputación

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, sale de la comandancia de la Guardia Civil, tras su detención. En vídeo, la entrevista que Pepa Bueno le hizo a González en 'Hoy por Hoy' (Cadena Ser) en enero de 2013, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid.Vídeo: SANTI BURGOS / EPV
Óscar López-Fonseca

El mes de enero de 2013 fue duro para el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Sus polémicas respuestas en una entrevista en la cadena SER le convertían en blanco de las críticas en las redes sociales. La juez de Estepona y la Fiscalía Anticorrupción retomaban la investigación sobre su ático. Y el caso del espionaje le seguía salpicando. Todo un chaparrón de noticias “negativas” que el experto informático Alejandro de Pedro, ahora imputado en el caso Púnica y contratado en aquel momento por la Comunidad de Madrid para mejorar la reputación onlinedel político, intentó contrarrestar. Lo hizo mediante 250 perfiles creados por él en Twitter —entre ellos, @tuiterospp con 20.000 seguidores— , 5.600 tuits y 2.850 retuits. Su objetivo, según recogía en el informe que emitió entonces, era tildar de "vagas" y "manipuladas" aquellas noticias que ponían contra las cuerdas a González.

Una de las imputadas en el caso Púnica, Isabel Gallego, que fuera directora general de Medios de Comunicación del Gobierno con Esperanza Aguirre y, posteriormente, con el propio González, remitió el pasado miércoles a la Audiencia Nacional una docena de los más de 20 informes mensuales que EICO, una de las empresas de De Pedro, elaboró entre 2012 y 2014 para dar cuenta de sus actuaciones encaminadas a mejorar la imagen de González, hoy encarcelado por el caso Lezo.

En dichos documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, se observa cómo la preocupación por la imagen del que terminó siendo presidente de la Comunidad iba más allá de su cargo público, con referencias, entre otros, al caso de su ático en Marbella o a las polémicas en torno a su mujer, Lourdes Cavero, también imputada ahora en el caso Lezo y que entonces ocupaba un cargo en la patronal madrileña.

Campañas contra el rival

 Las actuaciones fueron desde la monitorización de las noticias que sobre González aparecían en los buscadores de Internet, para excluir aquellas negativas de las 20 primeras, a controlar todos los aspectos de la imagen del político en las redes sociales y lanzar campañas contra el que fue su rival, el socialista Tomás Gómez. Cuando estalló el caso Púnica en octubre de 2014, el Gobierno regional adeudaba 100.000 euros a De Pedro por estos trabajos y, supuestamente, iba a abonárselos a través de empresas adjudicatarias de contratos públicos.

Brigadas en redes sociales contra la 'marea blanca'

En 2013, los informes de los encargados de limpiar la imagen pública de Ignacio González destacaban como estrategia la difusión en las redes de 150 noticias "sobre el desarrollo empresarial y económico" de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los "temas relacionados con la sanidad pública". En mayo de ese año, 50 perfiles de Twitter y 500 tuits sirvieron para contrarrestar las críticas lanzadas por la llamada marea blanca contra la privatización de la sanidad y las noticias que relacionaban a González con el caso Gürtel.

Entre sus logros, el informático Alejandro de Pedro presumía de haber eliminado los “vídeos negativos” sobre el presidente madrileño de los 20 primeros puestos de Google y haber conseguido situar en segunda posición de los buscadores "la web personal del político, manteniendo el control de las noticias negativas".

De Pedro manejó en 2014 un total de 150 perfiles en Twitter que hicieron 1.850 tuits. Un volumen que mantuvo en los dos meses siguientes, los últimos de los que figuran informes en el sumario, para difundir "todas aquellas noticias positivas que resaltan la gran labor política y económica de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciados los trabajos en abril de 2012 —cuando González era aún vicepresidente regional—, en el informe del mes siguiente De Pedro ya destacaba que sus técnicos habían conseguido "copar" con noticias positivas de González elaboradas por páginas web controladas por su empresa EICO cinco de las 20 primeras posiciones en Google. Incluso se destacaba que habían colocado en la quinta posición de dicha clasificación la "web personal" del político. Y que habían logrado eliminar del listado cuatro "noticias negativas" y bajar de posición otras tres. Durante varios meses esa fue, según estos informes, la función principal del señalado como informático de la Púnica.

Una labor que él mismo ponía en valor en el informe de septiembre de 2012, en el que justificaba que los resultados hubieran sido similares al mes anterior por "el revuelo causado a raíz de los cambios en la Comunidad", en referencia a la dimisión ese mes de Esperanza Aguirre que aupó a González a la presidenta.

Para entonces, De Pedro no sólo controlaba el posicionamiento de noticias en los buscadores, sino también el de los vídeos relacionados con el político en Youtube o sus fotos en Flickr. Al mes siguiente, el informe destacaba que la presencia mediática del dirigente del PP había sido apoyada desde EICO, que también "se ha ocupado en contribuir en gran medida [a] desgastar la figura de Tomás Gómez en redes sociales".

Noticias negativas

En aquel momento, De Pedro ya apuntaba que tenía 45 perfiles en Twitter que habían generado 350 tuits y 150 retuits con diversas etiquetas relacionadas con González y con su rival político. El informe de noviembre resaltaba que había conseguido "bajar la noticia negativa que estaba en segunda posición" de los buscadores, que se habían generado 150 noticias desde los llamados diarios zombies (utilizados para multiplicar el tráfico de las páginas favorables al político) y que se había colado el perfil en Facebook de González en el ranking de Google.

En diciembre, los trabajos de EICO se centraron en contrarrestar las noticias “negativas” sobre la política sanitaria y la aparición de un supuesto regalo a González por parte de un contratista de la Comunidad, Over Marketing, hoy en el centro de las sospechas por su presunta vinculación con la financiación irregular del PP.

En 2014, los trabajos del informático ahora imputado en Púnica aumentaron en Twitter. En febrero se inició un control sobre las menciones a González en la red social que en aquellos días se elevaron a 12.437. Al mes siguiente fueron 54.843, después de que el político hiciera unas declaraciones en las que comparaba las marchas de la dignidad con el movimiento neonazi griego. "Los usuarios critican que el presidente lleva una vida de millonario", recogía el informe de De Pedro, cuyo gran éxito entonces fue que en la primera página de Google, la que recoge los primeros 20 resultados de las búsquedas, sólo pareciera una noticia negativa sobre Ignacio González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_