_
_
_
_
_

‘The New York Times’ defiende un referéndum en Cataluña pero rechaza la independencia

En un editorial, el diario estadounidense pide a España negociar “de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política”

El presidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 16 de junio
El presidente catalán, Carles Puigdemont, el pasado 16 de junioAlbert Garcia

El diario estadounidense The New York Times ha pedido a España en un editorial que negocie una “solución política” con Cataluña y se muestra favorable a la celebración de un referéndum de independencia aunque es contrario a la secesión. “El mejor resultado para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, como han hecho los votantes en Quebec y Escocia. De lo contrario, la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas”, dice el texto, publicado este viernes en la página web del rotativo.

El editorial repasa el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el próximo 1 de octubre se celebrará un referéndum, la reacción de rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy y el clima político en España. “España está decidida a evitar un referéndum catalán de independencia, pese a que su actitud dura hacia los líderes catalanes probablemente solo ha incrementado el entusiasmo hacia una medida con apoyo cuestionable”, empieza el texto, titulado “El desafío de Cataluña a España”.

El Times —cuya sede en Nueva York visitó en marzo Puigdemont— recuerda que Artur Mas fue condenado por la organización de la consulta soberanista en 2014. El expresidente de la Generalitat fue inhabilitado dos años de ocupar cargos públicos por desobedecer una resolución judicial. El diario subraya que “menos de la mitad del electorado” participó en la consulta y que “muchos catalanes ven claras ventajas en permanecer dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea”.

Pero lanza una crítica implícita a la respuesta judicial del Gobierno de Rajoy ante la votación de hace tres años. “El juicio solo tuvo éxito en galvanizar a los separatistas catalanes, mientras cientos de miles de personas tomaron las calles en septiembre para pedir que sus políticos empujaran hacia la independencia”, señala. “Negociando de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política, en vez de depender de la interpretación restrictiva judicial de la Constitución para castigar los esfuerzos catalanes para una mayor autonomía, también ayudaría”, agrega el editorial en otro momento.

El diario neoyorquino, que no ahonda en los motivos de su oposición a la independencia, esgrime que un “gobierno central más capaz” podría rebajar el “fervor” independentista otorgando a Cataluña un “mejor retorno económico”. “Cataluña contribuye casi una quinta parte del Producto Interior Bruto de España, pero la región solo recibe el 9,5 por ciento del presupuesto nacional de España”, señala.

El texto también arremete contra las “divisiones políticas” en el país. “España podría suprimir más exitosamente los impulsos secesionistas poniendo en orden su propia casa”, alega. Y recuerda la dificultad para formar gobierno en las últimas elecciones, el impacto de la corrupción y que hace pocos días Rajoy fue objeto de una moción de confianza en el Congreso, que superó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_