_
_
_
_
_

La recuperación económica no se nota en el 70% de los hogares

Las casas que menos perciben los efectos de la mejoría son aquellas que más sufrieron los efectos de la crisis

Una mujer recoge alimentos en el Centro de Cáritas de Guadalajara.
Una mujer recoge alimentos en el Centro de Cáritas de Guadalajara.Kike Para

A pesar del crecimiento económico, no disminuye la pobreza. Tres años después del inicio del nuevo ciclo, el 70% de los hogares españoles no percibe ningún efecto de la recuperación económica, según se desprende del estudio realizado por FOESSA, presentado ayer en la sede de Cáritas Española. Los hogares que menos perciben los efectos de la mejoría económica son aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis.

Más información
Madrid sale de la crisis con más pobres que en su peor momento
La pobreza hiere la democracia

Los datos presentados por FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) en su informe Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y estrategias familiares proceden de una encuesta realizada en el primer trimestre de este año a más de 1.300 hogares de las 17 comunidades autónomas para conocer los cambios que la gran recesión de los años 2007-2013 ha generado en las familias y en qué situación se encuentran para afrontar el período de recuperación actual. Los resultados constatan que la mitad de los hogares (50,1%) tienen hoy una "red de seguridad" peor que en la situación precrisis, mientras que para el 42,3% se mantendría igual y habría mejorado solo para el 7,6%.

Los aspectos que han empeorado en más de la mitad de los hogares son las capacidades de ahorrar, de resistir una nueva crisis económica, de hacer frente a una reforma necesaria de su vivienda o de llegar a fin de mes. En cuatro de cada diez hogares han empeorado también la capacidad para hacer frente a necesidades de salud no cubiertas por el sistema nacional de salud, para pagar refuerzos educativos a los hijos, o para afrontar el pago de recibos energéticos y para garantizar una estabilidad en el empleo de los miembros del hogar.

"Como sociedad hemos bajado los brazos y hemos perdido tensión en la lucha contra la pobreza y la exclusión", dijo ayer Sebastián Mora, secretario general de Cáritas. Los hogares que menos perciben los efectos de la recuperación son aquellos que más sufrieron los efectos de la crisis. "Se está produciendo un empobrecimiento de la pobreza. Los hogares están viviendo bajo una desprotección intensa; en ninguno de los 17 indicadores utilizados en el estudio se supera el 10% de los hogares que están mejor que en la situación precrisis", lamenta.

El informe también subraya el riesgo como sociedad de acostumbrarse a la precariedad (cuando se pregunta por las expectativas dentro de cinco años, el 47,1% cree que estará igual).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_