_
_
_
_
_

El Instituto Elcano liderará un programa europeo para desradicalizar extremistas

El Rey preside el patronato del foro de análisis en presencia de los expresidentes Aznar y Zapatero

Miquel Alberola
Dolores de Cospedal saluda al Rey en presencia de los expresidentes Aznar y Zapatero y Lamo de Espinosa.
Dolores de Cospedal saluda al Rey en presencia de los expresidentes Aznar y Zapatero y Lamo de Espinosa.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Rey ha mantenido una reunión este jueves con los miembros del patronato del más relevante think tank español, el Real Instituto Elcano, en un momento en el que España, que sale de una moción de censura y afronta la recta final de la crisis territorial catalana con un referéndum independentista en proyección. Sin embargo, el orden del día era el de una reunión interna con presentación y aprobación de informes, durante la cual el presidente del Instituto Elcano, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, ha informado a Felipe VI de que este laboratorio de ideas liderará un importante programa europeo contra la radicalización de extremistas.

Más información
La débil identidad nacional frena los partidos populistas de derecha en España
Un estudio marroquí duplica la cifra oficial de españoles que se han unido al ISIS

El proyecto MINDb4ACT: Innovative, ethical and effective actions to takle radicalization leading to violent extremism, que será presentado oficialmente en septiembre, se enmarca en los programas H2020 de la Comisión Europea y se realizará en colaboración de las fuerzas de seguridad de varios países. Coordinado por el programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, el proyecto reunirá el trabajo cooperativo de una red de 18 centros de investigación e instituciones de Europa cuyo cometido será desarrollar “un gran número de informes, análisis y estudios académicos”, así como reuniones, seminarios y conferencias

El encuentro, que se ha celebrado a mediodía en el Palacio de La Quinta, próximo a La Zarzuela, se inscribe en las reuniones ordinarias que celebra este órgano del acreditado foro de análisis y discusión sobre actualidad y relaciones internacionales de España, del que el Rey es presidente de honor. A la reunión, que se ha producido sin acceso a los medios de comunicación, han acudido los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que, junto a Felipe González que no ha estado presente, forman parte del patronato como miembros natos.

También han participado los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y la de Defensa, Dolores de Cospedal, así como varios representantes de las grandes empresas que contribuyen la financiación del Instituto Elcano.

El pasado mayo el Rey presidió en el Palacio de La Granja la reunión anual del Consejo Científico de la institución, en la que abordó el futuro de la Unión Europea con más de sesenta expertos en política exterior, defensa, economía y comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la presidencia de honor del Rey, entonces Príncipe de Asturias, como foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y las relaciones internacionales de España. Sus trabajos contribuyen a la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, en el ámbito internacional, pero también promueven el conocimiento de la realidad española en los escenarios estratégicos de interés para España. El Instituto Elcano se define como una institución apartidista, aunque no neutral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_