_
_
_
_
_

Franco figura en Google como “expresidente del Gobierno de España”

El buscador da una respuesta tras recoger los datos más relevantes que encuentra

Captura de pantalla de la búsqueda en Google de "Francisco Franco".
Captura de pantalla de la búsqueda en Google de "Francisco Franco".

Hagan la prueba. Tecleen “Francisco Franco” en la barra de búsqueda de Google y observen el resultado. El fragmento descriptivo que ofrece el buscador —a la derecha, en la pantalla del ordenador, y bajo la barra de búsqueda, en la del móvil— presenta a Franco, al menos hasta este miércoles, como “expresidente del Gobierno de España”.

Esta breve explicación, generalmente procedente de la Wikipedia y acompañada por varias fotografías del personaje, es la respuesta que Google ofrece tras recoger los datos más relevantes que encuentra. Para ello tiene en cuenta lo que denomina "señales únicas" o "pistas" —términos de los sitios web, la actualidad del contenido, la región desde donde se busca—, que sirven para adivinar lo que el buscador cree que realmente se quiere encontrar. Con estas pistas, Google presenta, entre otros contenidos, lo que denomina “fragmento”, que es un pequeño resumen de información con apuntes como el título de una página y un breve texto descriptivo sobre cada resultado de búsqueda.

Sin embargo, en esta ocasión, el fragmento de la Wikipedia que Google ha seleccionado para la búsqueda de “Francisco Franco” muestra la descripción de “expresidente del Gobierno de España”, que no es el término que destaca la enciclopedia libre de Internet. Según la Wikipedia, Franco fue “un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española”.

Más información
Siri tiene un teléfono chino
El método más eficaz para enseñar matemáticas ya está en España
Un punto extra para los opositores que se atrevan con el inglés

En el recuadro en el que la Wikipedia resume los datos más destacados, el primer cargo que se atribuye a Francisco Franco es el de “caudillo de España” y solo en segundo lugar el de “presidente del Gobierno de España”, función que desempeñó entre el 30 de enero de 1938 y el 8 de junio de 1973, si bien lo hizo sin haber sido elegido en unos comicios libres. Las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil se celebraron el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.

Fuentes de Google aseguran que la información viene directamente de la Wikipedia. "Hay una plantilla, procedente de la enciclopedia de Internet, y es eso lo que embebemos, no es Google quien decide lo que aparece", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La suave descripción de Franco, que ya había sido recogida por algunas páginas web al menos desde 2016, también ocurre con otros dictadores, como el chileno Augusto Pinochet, presentado como "expresidente de Chile"; el portugués António de Oliveira Salazar, que aparece como "expresidente de la República Portuguesa", o el genocida Pol Pot, como exprimer ministro de Camboya

La biografía de Franco siempre ha revestido polémica. La última la protagonizó la entrada que le dedicó el Diccionario Bibliográfico Español. El autor, Luis Suárez, experto en Historia Medieval y miembro de la Fundación Francisco Franco, evitó mencionar que era un dictador. No obstante, en 2015, la nueva directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, afirmó que se enmendaría el error y que la nueva versión lo definiría como un dictador. “Sin duda lo fue”, aseguró entonces.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_