_
_
_
_
_

Orden de alejamiento contra Villarejo en el caso de la doctora Pinto

La decisión se produce después de que la dermatólaga señalara al policía ya jubilado como el presunto autor de la puñalada que recibió en 2014

Óscar López-Fonseca
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla.Álvaro Garcia

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha dictado una orden de alejamiento contra el comisario José Villarejo, que no podrá acercarse a menos de 500 metros de la doctora Elisa Pinto, según confirmaron a EL PAÍS fuente jurídicas. La decisión de la magistrada se produce después de que la dermatóloga señalara el pasado 6 de junio en una rueda de reconocimiento al policía ya jubilado como el presunto autor de la puñalada que recibió el 10 de abril de 2014. Un día después, la magistrada dictaba una providencia para citar a Villarejo para declarar como imputado el próximo 29 de junio.

La víctima ya había solicitado el 22 de mayo protección policial ante el temor de sufrir una agresión. En aquel escrito, la abogada de doctora Pinto reclamaba a la juez que acordase “de forma inmediata un servicio de protección” para su cliente "oficiando a tal efecto a la policía o al organismo que competa”. Las razones que esgrimía el documento era el temor a sufrir nuevas “represalias”, “inesperadas agresiones”, “un nuevo linchamiento mediático” o ser objeto de “falsas denuncias”.

El escrito de Elisa Pinto denunciaba los supuestos intentos del comisario Villarejo de encontrarse en lugares públicos con ella para evitar que se celebrara la rueda de reconocimiento en el que finalmente víctima lo señaló como su agresor “sin género de dudas”. La doctora apuntaba la posibilidad de que en uno de esos encuentros “provocados” pudiera terminar “en un incidente”.

El caso de la doctora Pinto se reabrió en abril después de que la Audiencia Provincial de Madrid dictara un auto en el que anulaba la decisión de la juez Belén Esteban de archivar la causa en la que aparecían denunciados el policía y el empresario Javier López Madrid por el acoso y las agresiones supuestamente sufridas por la dermatóloga. En aquel auto, los tres magistrados no solo ordenaron la reapertura de la causa, sino también la práctica de una docena de diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento. Además de ésta, la instructora ya ha tomado declaración a ocho testigos y el próximo 29 de junio hará lo mismo con otros cuatro, además de interrogar como imputado a Villarejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_