_
_
_
_
_

Podemos votará a favor de “respetar” el referéndum unilateral en Cataluña

El partido de Pablo Iglesias apoyará en el Congreso una moción del PDeCAT

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias en el pleno del Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias en el pleno del Congreso de los Diputados. EL PAÍS

Podemos votará este jueves en el Congreso a favor de una moción presentada por el PDeCAT que insta al Gobierno “a respetar la decisión adoptada por el President de la Generalitat relativa a la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre para que los catalanes y las catalanas decidan sobre el futuro político”. Esto es, el referéndum ilegal de independencia que la Generalitat promueve para esa fecha.

El partido de Pablo Iglesias ha manifestado una posición ambigua y dividida sobre el referéndum unilateral: dice no respaldarlo porque no es la solución al problema, pero al mismo tiempo considera que no debe criminalizarse. La marca de Podemos en Cataluña, Podem, llama a participar en la consulta pero sin considerarla vinculante, mientras un sector de Podemos, el de Anticapitalistas, la respalda por completo.

Más información
Podemos llega a la moción dividido por el referéndum
Pablo Iglesias respalda la consulta unilateral en Cataluña como una “movilización legítima”

La moción presentada por el PDeCAT, que contará con el apoyo del grupo parlamentario de Unidos Podemos, pide al Gobierno que “respete” el referéndum del 1 de octubre y que, con posterioridad al mismo, el Congreso se comprometa a “encontrar el espacio institucional parlamentario para dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del Gobierno del Estado”.

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, criticó ayer por “contradictoria” la moción, toda vez que pide respetar la hoja de ruta “unilateral absoluta” de la Generalitat para después decir que se deberá abrir un diálogo. Su grupo la apoyará, sin embargo, por la “falta de diálogo del PP” y en respuesta a las “pulsiones represivas del PP contra las instituciones democráticas”. La moción será rechazada por los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_