_
_
_
_
_

Las denuncias por violencia de género se disparan en un 20% en el primer trimestre

En el registro de víctimas de violencia machista figuran 38.000 mujeres, un 19% más que hace un año

Agentes de la Guardia Civil en Arcos de la Frontera (Cádiz) donde el 1 de junio un hombre mató a su bebé y le dio una paliza a su madre embarazada.
Agentes de la Guardia Civil en Arcos de la Frontera (Cádiz) donde el 1 de junio un hombre mató a su bebé y le dio una paliza a su madre embarazada.Román Ríos (Efe)

En los primeros tres meses del año se han presentado más de 40.509 denuncias por violencia machista, un 20,1% de las registradas en los órganos judiciales en el primer trimestre de 2016. Son 38.018 las mujeres que figuran en el registro de víctimas, un 18,8% que en el mismo periodo del año anterior, según el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género.

Más información
Protestas en 200 ayuntamientos para exigir más fondos contra la violencia machista
“Me puso el cuchillo en el hombro y me dijo: ‘¿Cómo quieres morir?”

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, un órgano del poder judical, cree que el aumento en denuncias son el fruto de "la mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género" y de "la urgente necesidad de hacer realidad el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Las comunidades con un mayor ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres fueron Baleares (20,9 frente a la media de 16), Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias (ligeramente superiores a 20). Donde menos víctimas se registraron fue en Castilla y León (9,8) y La Rioja y Galicia (con ratios en torno a 10). El 70% de las víctimas son españolas (26.587) y un 30% extranjeras (11.431).

Siete de cada 10 denuncias las presentó la víctima, directamente o a través de atestados policiales, un 15,5% fueron por intervención directa de la policía, cerca de un 10% procedieron de partes de lesiones y un 3% por servicios asistenciales y terceras personas. Las denuncias procedentes de familiares de la víctima fueron el 1,3%.

Entre enero y marzo se solicitaron 10.690 órdenes de protección, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando fueron 10.434. Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68% de órdenes, nueve puntos más respecto al año pasado (59%). De ellas, un 2% eran para menores de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha aumentado el número de sentencias. Fueron 12.858 en el primer trimestre, un 66,22% de ellas condenatorias, lo cual supone un incremento de 2,2 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_