_
_
_
_
_

Tinder amplía las opciones de identidad de género en español por el Madrid World Pride

'Genderqueer', pangénero o dos espíritus son algunas de las 22 identidades que incorpora más allá del binario hombre-mujer

Gloria Rodríguez-Pina
Fotograma de un vídeo de la aplicación de citas.
Fotograma de un vídeo de la aplicación de citas.Tinder

Dicen que ligar nunca fue tan fácil. Con las aplicaciones de citas uno repasa un catálogo portátil de gente que busca gente y selecciona o rechaza candidatos con un ir y venir del dedo. En Estados Unidos las utilizaban ya un 15% de los adultos en febrero de 2016, según una encuesta de Pew Resarch. Hay aplicaciones sectoriales para quienes solo buscan sexo, para quienes prefieren una relación, para heterosexuales, homosexuales, lesbianas, etc., pero si tu género no encaja en la definición de hombre o mujer, encontrar pareja suele ser bastante más complicado. Cristina Jiménez, de Transexualia, la Asociación Española de personas Transexuales, recuerda la última vez que intentó conectar con alguien online después de desvelar su identidad sexual: “Fue muy desagradable: me ofrecieron participar en una película X. La gente tiene un concepto distorsionado de las chicas trans. Lo relacionan con temas sexuales, espectáculos o prostitución”.

Tinder es la aplicación generalista más popular para las personas cisgénero, aquellas que, independientemente de su orientación sexual, se sienten a gusto con su sexo de nacimiento. A Jiménez le dices Tinder y lo primero que se le pasa por la cabeza, sin embargo, son casos como el de la youtuber mexicana trans Victoria Volkova, a quien le bloquearon su perfil después de varias denuncias de usuarios por su identidad sexual. La empresa estadounidense ha enmendado esta exclusión y desde este viernes los usuarios pueden actualizar la aplicación y elegir entre 22 identidades sexuales -y si no se encuentran, pueden incluir otras- y decidir si quieren mostrar el género que mejor les define o no.

El cofundador de la empresa, Jonathan Badeen, reconoce a EL PAÍS que los usuarios de la comunidad LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) “no estaban teniendo la mejor experiencia” con la aplicación. Las personas trans, o eran acosadas o les acusaban de acosar y les bloqueaban. Badeen asegura que siempre han intentado ser inclusivos, pero el momento del lanzamiento de esta actualización no es casual: entre el 23 de junio y el 2 de julio se celebra el World Pride Madrid 2017. El año pasado en el Orgullo Gay el uso de la aplicación en Madrid se disparó en un 5%. Este año la capital espera atraer a tres millones de personas.

Más información
De cisgénero a intersexual: diccionario del arcoíris LGBTI
Valencia se suma al protocolo de respeto a la identidad de los transexuales en los colegios
Todo sobre el World Pride de Madrid en tu móvil

¿Por qué ha tardado tanto en llegar esta ampliación, disponible en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido desde noviembre de 2016? “Sabemos que la identidad de género es compleja, es personal. Es más que una casilla que seleccionar, es quién es alguien y cómo se siente. En Tinder, uno de nuestros principios básicos es tener una plataforma muy simple. Queríamos hacer esto bien e intentar desarrollar el producto más sencillo posible a la vez que respondemos a las necesidades de todo el mundo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para elaborar el listado de identidades sexuales Tinder ha contado con la ayuda de expertos de Transgender Europe -la ampliación también esta disponible en Francia y Alemania- y de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en España. Una portavoz de la FELGTB asegura que están muy satisfechos con el resultado: “Está bastante adaptada. Ahora mismo es la aplicación donde las personas LTGBI se pueden sentir más seguras”. Además, creen que esta apuesta sensibiliza a los usuarios y contribuye a extender valores inclusivos.

Según Badeen, Tinder también está reforzando con más recursos a su equipo de soporte. “Les formamos sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad con género no conforme”, añade.

Jiménez, como mujer trans que prefiere evitar etiquetas, no termina de ver que tenga que seleccionar una casilla que la defina de otra forma que no sea como mujer. Cuando se le recita el listado de opciones que ya están disponibles responde con un “¡madre mía, qué ensalada! Eso es como sexo a la carta, todos con una pegatina en la frente”. Reconoce sin embargo que la ampliación puede ser útil para personas transgénero “que lo pasan mal” para entablar relaciones.

Tinder insiste en que cuando dos usuarios se conocen en su plataforma deben tomar las mismas precauciones que si conociesen a alguien como se ha hecho toda la vida. “En mi investigación con usuarios con género no conforme y transgénero, he visto que para estos colectivos conocer a gente a través de la plataforma resulta más seguro que en espacios públicos”, dice Jessica Carbino, socióloga de la compañía. “Para ellos, establecer conexiones con otras personas teniendo la posibilidad de presentarse con la identidad de género que les define y que la otra persona tenga interés en ellos les proporciona un sentimiento de seguridad y comodidad”.

Desde que implantaron la ampliación en los tres países pioneros, Tinder dice que se han hecho 13 millones de matches (cuando dos personas se gustan mutuamente y pueden empezar a chatear). La empresa no proporciona datos de usuarios que permitan saber qué porcentaje, por bajo que sea, representa esa cifra. La única referencia que da es que cada día tienen lugar 26 millones de matches en los 110 países en los que está presente. A Jiménez el dato le parece “estupendo” y pese a sus dudas iniciales, termina con un espontáneo “¡ojalá funcione!”. “Espero que sea algo positivo y que contribuya a normalizar”.

Las 22 identidades de género que incorpora Tinder

La FELGTB ha asesorado a Tinder "para ver si las identidades de género que tenían ya previamente identificadas en Estados Unidos tenían sentido en España". "La idea de fondo de esta larga clasificación es acabar con el concepto binario del género, es decir, que todas las personas se tengan que identificar necesariamente con hombre o mujer". Lo importante, dicen, es nadie sienta que su género "les viene impuesto" y que sepan que "tienen la libertad se identificarse como mejor consideren".

Estas son las definiciones que ha incluido la aplicación en español (en inglés fueron 27) . "Son términos que están en construcción y que irán seguramente variando, pero consideramos que recogen una amplia gama de 'tonalidades de gris'", dice la FELGTB.

1. Andrógino. Como explicaba Verne en este Diccionario del arcoíris LGBTBI, son "aquellas personas cuyos rasgos externos [no sus genitales] no se corresponden con los propios de su sexo de forma definitiva, ni necesariamente con los del sexo contrario".

2. Andrógina. Refleja la misma ambigüedad que el término anterior. Si David Bowie es un andrógino, Tilda Swinton sería andrógina.

3. Bigénero. La persona se identifica con dos géneros y su identidad puede oscilar hacia uno u otro según el momento.

4. Género fluido. No hay una identificación con ningún género, sino una fluctuación entre sentirse más masculino o femenina. "Te mueves entre los dos pero normalmente te quedas en medio", explicaba una estudiante a The Guardian.

5. Género no conforme. La persona se define como fuera de la representación tradicional binaria de géneros, según la recopilación de términos de la web The safe zone project.

6. Género cuestionado. Es la etiqueta de quienes están buscando su identidad sexual.

7. Género variante. Quien por naturaleza o por elección no encaja en las expectativas de género de la sociedad.

8. Genderqueer. Se definen así quienes no se identifican con el concepto binario hombre/mujer y también se emplea como paraguas para otras identidades no conformes.

9. Género neutro. Pueden utilizarse igulamente los términos neutrois o sin género. Son personas sin conexión, o muy poca, con los conceptos de hombre o mujer, o que se ven a sí mismos sin género, según el listado de Sam Killermann, activista y autor de A guide to gender.

10. Género no binario. Se opone a la idea de que solo hay dos géneros y de que todo el mundo es hombre o mujer.

11. Pangénero. Puede combinar aspectos de hombre y mujer y otras identidades.

12. Otro. También, tercer género. Incluye a los que no ponen nombre a su identidad porque se solapan, o están difusas las separaciones entre identidad sexual, de género y orientación romántica.

13. Trans. Un término que cubre un rango de identidades que transgreden las normas de género sociales. Su sexo de nacimiento no concuerda con su género.

14. Hombre trans. Hombre que al nacer fue identificado como mujer.

15. Persona trans. Quien se identifica con el término genérico trans.

16. Mujer trans. Mujer que al nacer fue identificada como varón.

17. Transgénero. Quien ha nacido con un género con el que no se siente identificado pero no ha pasado por cirugía de reasignación de género.

18. Transexual. Como el transgénero, no se siente identificado con el sexo con el que nació y ya ha cambiado de género mediante cirugía.

19. Hombre transexual. Quién nació mujer y ha pasado por cirugía para ser hombre.

20. Persona transexual. Término que se considera más inclusivo que hombre o mujer transexual.

21. Mujer transexual.  Quien nació varón y ha pasado por cirugía para ser mujer.

22. Dos espíritus. La FELGTB recomendó no incluir este término, que "en nuestro contexto cultural no tiene mucho sentido porque en origen es un concepto utilizado por los nativos americanos". Esta población se refería así a quienes tenían cualidades o cumplían con roles de los dos géneros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_