Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey reivindica los 40 años de democracia como enseñanza e inspiración ante el futuro

Felipe VI defiende en Cádiz que el 15-J abrió "una nueva época política e histórica" para España

El Rey con Susana Díaz, el ministro Juan Ignacio Zoido y otras autoridades en Cádiz. Ampliar foto
El Rey con Susana Díaz, el ministro Juan Ignacio Zoido y otras autoridades en Cádiz.

El Rey ha hecho una reivindicación de la transformación que ha experimentado España desde las primeras elecciones democráticas, de cuya celebración se cumplieron 40 años el pasado 15 de junio. En un acto celebrado en Cádiz con motivo del 150º aniversario del Diario de Cádiz, en el que ha vinculado el desarrollo de las libertades de expresión, información y opinión a la historia política de España, Felipe VI ha subrayado la efeméride que, con la Ley de Reforma Política, la entrada en el Consejo de Europa y la aprobación de la Constitución, abrió las puertas a “una nueva era política e histórica".

“Hoy podemos decir que durante este periodo y los años sucesivos España ha experimentado la transformación más positiva en términos sociales, políticos, económicos y culturales vivida en toda su historia. Y sin ninguna duda, también en lo que se refiere a la libertad de información. Por eso, se trata de un periodo que debe servirnos siempre de enseñanza e inspiración ante el futuro de progreso que queremos para España en todos los órdenes”, ha defendido.

El pasado jueves Felipe VI ya se sumó a la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, las que propiciaron el gran cambio, mediante un mensaje desde la cuenta de Twitter de La Zarzuela: "El 15-J el pueblo español eligió libertad, democracia, reconciliación y concordia. No hay mejor camino para convivir y progresar cada día".

En su intervención, con motivo de los 150 años de la fundación del Diario de Cádiz por el impresor y editor Federico Joly Velasco, el Rey ha destacado la “labor fundamental” que desempeña “el buen periodismo” con su “sentido de responsabilidad inherente” informando y formando “el espíritu cívico y la opinión de los ciudadanos”. “Este espíritu se asienta en el respeto de los principios sobre los que se basa nuestra convivencia y en el conocimiento de nuestra trayectoria como país, una trayectoria que para poder valorar hay que conocer primero”, ha añadido.

Asimismo, se ha referido a “las nuevas realidades tecnológicas” y al “nuevo paradigma de la información en el mundo hiperconectado en que vivimos”, una realidad “que nos obliga a diferenciar bien entre comunicación e información”, así como “a ser precisos y muy rigurosos para distinguir entre el periodismo y las diferentes formas legítimas de libertad de expresión”.

En el acto, celebrado en la antigua estación ferroviaria de Cádiz, el Rey ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el alcalde, José María González; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, y el presidente de la Asociación de Medios de Información, Javier Moll, entre otras personalidades.

Más información