_
_
_
_
_
Operación Lezo

El testaferro de González quiso ocultar el ‘pelotazo’ de Emissao: “Nos perjudica a todos”

Edmundo Rodríguez asegura en las escuchas que el expresidente de Madrid estaba "absolutamente" al tanto de la ruinosa operación

Detención de Edmundo Rodríguez Sobrino, el pasado miércoles.
Detención de Edmundo Rodríguez Sobrino, el pasado miércoles.CLAUDIO ÁLVAREZ

Edmundo Rodríguez, supuesto testaferro del expresidente de Madrid Ignacio González, intentó frenar el pelotazo de la compra de la mercantil brasileña Emissao tras recibir el chivatazo de que la Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil estaban tras los pasos de ambos. Emissao fue adquirida por 31 millones y solo valía 5,5. En una grabación del caso Lezo entre Edmundo Rodríguez y María Fernanda Richmond (ex responsable financiera del Canal de Isabel II y la que gestionó la salida del dinero de las arcas; ambos están presos), el primero indica a Richmond que si ve a Adrián Martín le diga que trate de paralizar la compra de Emissao, aunque ya era tarde porque estaba firmada y se habían hecho los primeros pagos. Adrián Martín es otro de los 51 investigados en Lezo y era el gerente del Canal durante esa operación.

La tesorera del Canal:  "Adrián me dijo que estaba muy tranquilo porque no había hecho nada en ese asunto"

La compra de esta firma brasileña la lideró Edmundo Rodríguez (como jefe de los negocios del Canal en Sudamérica) hasta que fue destituido el pasado verano tras diez años en el cargo. El 15 de septiembre de 2016, Edmundo Rodríguez comenta a Richmond: “Dile [a Adrián] que si continúa [con lo de Emissao] nos perjudicará a todos”, confiesa. “Yo siempre le he dicho a Adrián que ese asunto nos concierne a todos, pero él me dijo que estaba muy tranquilo porque no había hecho nada en ese asunto”, cuenta la ex jefa financiera en las grabaciones. Hay otras escuchas de la trama Lezo entre Edmundo Rodríguez y su asesor Carlos Rodríguez en las que ambos dan por hecho que Adrián Martín conocía toda la operación. Y lo mismo dicen Edmundo respecto al expresidente Ignacio González, que, según explica, estaba "absolutamente" enterado de todo.

Más información
El auto que destapa el juego sucio del PP
Las manos que mecieron el Canal de Isabel II

En otra grabación del 5 de octubre de 2016 entre Edmundo Rodríguez y su asesor Carlos Rodríguez ambos aluden al desarrollo de una comisión de investigación sobre el Canal celebrada el año pasado en la Asamblea de Madrid. Menciona a un diputado que se refirió a Edmundo como “blanqueador” de dinero de Ignacio González. Edmundo le habla de querellarse, pero su asesor le recomienda que siga el ejemplo de Ignacio González, que está "calladito”.

Ignacio González estaba "absolutamente" enterado de los pormenores de la compra de la mercantil brasileña
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado, que supuestamente intervino en el operativo de la compra de Emissao, reconoce que lo dicho en la comisión afectaría a ambos, incluido él mismo, y también “a Mayorga”. Se refiere a Juan Antonio Mayorga, consejero de Renta 4 Gestoría, que gestiona fondos de inversión. Y que la UCO sostiene que ha podido colaborar en asuntos de blanqueo de capitales. Entre 1998 y 1997,  Mayorga fue director de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mayorga señala a este periódico que no figura entre los 52 investigados de Lezo y que no tiene "absolutamente nada que ver" con todo este asunto. Y que, si bien conoce a Edmundo Rodríguez, cree recordar que sólo ha debido hablar con él una vez en los últimos ocho años. 

Señala Carlos Rodríguez a Edmundo: “(…) O sea, aquí, tenemos que ver que, qué pensamos los tres, nos hemos dao por aludidos; es decir, Mayorga, tú y yo. Mayorga se lo cree, se lo cree, eh, este tío es un planificador de evasiones…eh, nato… Su tesis es que eres un testaferro de aquel que mencionamos ayer (en alusión a Ignacio González)”. Edmundo Rodríguez replica: “Eso es, eso es, y además he estao financiado no sé qué, no sé qué… yo me cabreo, y tú le quitas importancia (se ríe)”. En otra grabación entre ambos, el asesor llega a soltar que "en el Canal están todos pillados". Tras ser relevado en el cargo, Edmundo, a través de personas del Canal próximas a él, dispuso del contenido de informes sobre Emissao que iban destinados a la Fiscalía Anticorrupción.

Adrián Martín fue colocado por Ignacio González al frente de Canal y, según el sumario de Lezo, integra su círculo de amigos de confianza. Antes que a él, González puso al frente del Canal a Ildefonso de Miguel, otro de los 51 investigados. De Miguel firmó como gerente del Canal la adjudicación de Canalgolf a empresas vinculadas a familiares del expresidente González. Los agentes de la UCO buscan ahora el rastro de Mayorga “en una anómala e insual operativa de ampliación de capital" por importe de 1,5 millones, en julio de 2014, en la sociedad Zubenelgenubi, SL.

Embrollo societario

Esta sociedad figura entre las investigadas por blanqueo por la Fiscalía Anticorrupción y forma parte del entramado societario del exgerente De Miguel. Un informe de la Agencia Tributaria resalta los saltos de sociedad en sociedad y de país en país de esos 1,5 millones antes de llegar, en 2011, a Zubenelgenubi. El dinero de ese préstamo, que supuestamente fue devuelto en un solo pago, acabó en la firma Saerco, filial de Zubenelgenubi, SL. Saerco quería el dinero, siempre según la UCO, como aval para presentarse a un concurso de AENA en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. De Miguel explicó sobre este dinero que tuvo que acudir al extranjero porque se lo denegaron en España, lo que se contradice con otro préstamo de 1,1 millones que sí logró en esas mismas fechas, febrero de 2010, en España. Y, según Hacienda, no pudo aportar toda la documentación que se le pidió.

La Guardia Civil conecta todo este embrollo societario con grabaciones entre Ignacio González y su hermano Pablo. Ignacio deja entrever en las escuchas que dispone de dinero y que quiere invertirlo, pero sin figurar él. Su hermano le explica la operativa: “Tú tienes una financiación de un préstamo mediante un fondo, tú le dices al fondo, vamos a ver, tú pones el dinero y yo soy tu representante, y tú es un préstamo que yo te voy devolviendo o que te lo devuelvo al final (…) tú pones un millón y yo entro de cinco años te devuelvo un millón y medio. O ya está, o dentro de siete (…) Pero mientras tanto tengo yo todos tus derechos, toda tu representación. Es decir, yo me quiero comprar la compañía en la que trabajo, pues cojo un fondo, le digo que me quedo con la gestión, el dinero lo ponen ellos y yo les voy pagando mis acciones en plusvalías”.

Arturo Fernández pidió favores a González, y ante el juez niega ser su amigo

Los nexos entre las operaciones Púnica y Lezo se suceden en ambas causas judiciales e incluso se entremezclan protagonistas. También ocurr entre la Gürtel y Púnica. Uno de estos protagonistas es el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, investigado en el caso de la financiación ilegal del PP de Madrid, dentro de la red Púnica, por haber donado un total de 160.000 euros a la fundación Fundescam, de la órbita del PP y supuestamente utilizada para financiar el partido.  Según la UCO, a cambio de esas donaciones la Comunidad de Madrid, a través de su actual presidenta, Cristina Cifuentes, otorgó contratas públicas de restauración a Arturo Fernández.

En contra de lo que ha declarado ante el juez Velasco, Arturo Fernández  mantenía buenas relaciones con Ignacio González. De hecho, según las escuchas de Lezo, el 13 de octubre del año pasado, González y Fernández mantuvieron una conversación en la que el segundo le pide que le facilité nombres de contactos en el Canal “para agilizar unos determinados trámites relativos a su grupo empresarial”.

El empresario fue preguntado por el juez Velasco por su relación con Ignacio González. Y este se limitó a decir que la relación simplemente “era protocolaria”. Ignacio González le proporcionó los nombres de dos personas de su confianza para resolver ese asunto: “Manuel Beltrán Pedreira y Adrián Martín de las Huertas”. Este último figura entre los 51 investigados de Lezo y era el máximo reponsable del Canal cuando se produjo la compra de Emissao. Lo propuso Ignacio González para el puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_