_
_
_
_
_

Arenas: “No entra en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza”

El ex secretario general rechaza que cobrara sobresueldos de la caja b del partido

En el vídeo, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Mayor Oreja y Ángel Acebes declaran en el juicio del 'caso Gürtel'. Foto: Javier Arenas a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: FOTO JAIME VILLANUEVA | VÍDEOS EFE Y ATLAS

Javier Arenas, secretario general del PP entre enero de 1999 y septiembre de 2003, ha rechazado este martes en el juicio del caso Gürtel de corrupción, que los cuentas que el extesorero del partido Luis Bárcenas mantenía en Suiza y que llegaron a acumular 48,2 millones de euros en 2007 ocultaran dinero negro invertido por la propia formación conservadora. “No puede entrar en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza, nunca jamás, se lo digo sinceramente”, ha respondido Arenas a preguntas de un abogado de la acusación popular.

Más información
El regreso de Fumanchú
Álvarez-Cascos niega haber recibido comisiones ni sobresueldos en el PP

Arenas, citado como testigo a petición de Bárcenas, ha negado tajantemente haber recibido los sobresueldos de 9.900 euros trimestrales en b que figuran a su nombre en la contabilidad secreta de Bárcenas durante los años en que fue número dos del partido. “Rotundamente no, todo lo que he percibido siempre lo he declarado a Hacienda, siempre”, ha manifestado el exvicepresidente político del Gobierno y exministro de Administraciones Públicas.

Arenas ha explicado que los que tenían cargos de “máxima responsabilidad” en el partido percibían un “plus de responsabilidad” y que esta cantidad “iba en la transferencia que hacía el banco y en la declaración de la renta”. Y ha añadido: “Más claro que el agua, yo no conocía ninguna contabilidad b y además no conocía ninguna contabilidad”.

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, Arenas ha negado cualquier remuneración ajena al salario: “Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución, ni de las personas que ha citado [Bárcenas y su antecesor Álvaro Lapuerta] ni de ninguna empresa y nadie me lo ha prepuesto, lo que me produce satisfacción”.

Aunque las preguntas sobre la caja b forman parte de una pieza separada del macrosumario Gürtel que será objeto de otro juicio distinto, el tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado ha decidido permitir preguntas “con generosidad” sobre la contabilidad paralela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas se ha desvinculado de forma radical de las decisiones económicas en el partido, que correspondían estatutariamente, según ha dicho, al tesorero Lapuerta. El exministro ha explicado que nunca tuvo conocimiento de quiénes hacían donativos al partido ni en qué cantidad. “El señor Lapuerta me explicó que las fuentes de financiación eran las ayudas públicas, las cuotas de militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño, y me añadió una y cien veces que el PP nunca recibía una donación a cambio de algo, me lo repitió muchas veces”.

El político andaluz ha afirmado que al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, solo lo conoce de actos públicos, y que no recuerda haber mantenido encuentros privados con él ni con Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.

Arenas ha sido preguntado por la reunión de 2010 entre Bárcenas, su esposa, Rosalía Iglesias, Mariano Rajoy y el mismo cuando aquel dejó el cargo de tesorero y el acta de senador. En ese encuentro supuetamente se acordó que Bárcenas mantuviera un sueldo y coche oficial y secretaria a cargo del partido. "Fue una reunión humana, no política, en la que se hablaron de cuestiones menores", ha asegurado Arenas. También ha recordado una segunda reunión en diciembre de 2012, tras conocerse que Bárcenas tenía cuentas en Suiza. Según él, en ese encuentro, el extesorero le comunicó que sus actividades habían sido lícitas y que el caso Gürtel podría ser nulo".

Rato niega los sobresueldos

Similar estrategia ha seguido Rodrigo Rato, quien ha negado en todo momento haber recibido los sobresueldos de la caja b que recogen los papeles de Bárcenas. El exvicepresidente del Gobierno sólo admitió haber cobrado "en algún momento" alguna cantidad de dinero del partido por "compensaciones de viaje o billetes", pero rechazó que esos fondos se los entregara en mano Lapuerta o Bárcenas : "Normalmente se hacía a través de las personas que trabajaban conmigo en el grupo parlamentario", detalló. Rato también reconoció haber participado en reuniones del comité de campaña de las elecciones del PP por su condición de número dos en la lista que encabezaba Aznar, pero redujo el contenido de las mismas a cuestiones de estrategia política y lemas de campaña. Insistió que en ningún momento se hablaba de la financiación de los actos.

Acebes niega que ordenara comprar acciones de 'Libertad Digital'

Tras Arenas, le ha tocado el turno a Ángel Acebes, quien, como habían hecho el dirigente andaluz y, el lunes, Francisco Álvarez Casco, descargó todas la responsabilidad de las finanzas del partido en el tesorero Álvaro Lapuerta. Acebes, que se escudó en numerosas ocasiones en el "no lo sé" y "no me acuerdo", negó que en su etapa de ministro en el Gobierno de Aznar recibiera indicaciones para favorecer a empresarios ni de éste ni de Bárcenas, cuya labor dentro del partido redujo a funciones "logísticas, burocráticas y funcionariales".

El que fuera secretario general del PP negó también haber recibido los sobresueldos que se recogen en los papeles de Bárcenas y marco distancias con Francisco Correa, al que admitió conocer únicamente de los actos que organizaba para la formación.
Al intenso interrogatorio de la fiscal sobre su participación en la compra de acciones de Libertad Digital con fondos de la supuesta caja b del PP y por la que el político llegó a declarar como imputado, Acebes únicamente admitió haber mantenido una reunión con el directivo de este medio de comunicación en el que se le informó de la ampliación de capital, pero negó haber dado instrucciones para que se compraran títulos con fondos de la contabilidad paralela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_