_
_
_
_
_

Cinco condenados a seis meses de prisión por los disturbios de Gamonal

La Fiscalía pedía dos años y medio de cárcel y una indemnización de 20.000 euros por las protestas de 2014

Violentos disturbios y altercados con la policía en el barrio del Gamonal en 2014.
Violentos disturbios y altercados con la policía en el barrio del Gamonal en 2014.L. SEVILLANO

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a seis meses de prisión a cinco de los doce encausados por los disturbios de enero de 2014 en el barrio de Gamonal (Burgos) generados por el inicio de unas obras en el bulevar de la calle Vitoria, que parte de la población rechazó enérgicamente.

Más información
Doce jóvenes se sientan en el banquillo por los disturbios de Gamonal
Cinco detenidos en la tercera jornada de disturbios en Burgos

La sentencia impone esta pena a Andrés López, Eric Chicote, Jairo Maeso, Ismael Martín y Víctor Ruiz como responsables de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los otros siete acusados que se sentaron en el banquillo han sido absueltos.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Burgos, también castiga a los condenados al pago de una parte de las costas procesales.

La Fiscalía pedía para cada uno de los acusados dos años y medio de prisión y una indemnización de 20.000 euros para el Ayuntamiento de Burgos, mientras que los abogados de la defensa solicitaban la absolución de los acusados al entender que se realizaron detenciones arbitrarias.

Los hechos se remontan a enero de 2014. El día 10 se registró la primera de una serie de jornadas de disturbios en el barrio popular de la capital burgalesa. El detonante había sido el inicio de las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria, donde se proyectaba además un aparcamiento subterráneo. La obra iba a costar 13 millones de euros en un momento en el que había al menos 18.000 parados en la ciudad. Eso y la falta de inversión en servicios sociales fueron las principales causas del descontento de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esos días, los manifestantes rompieron marquesinas de autobuses, en los contenedores de basura, en las cabinas telefónicas despojadas de sus cristales y en dos sucursales bancarias destrozadas por las piedras lanzadas. La primera jornada de disturbios, la policía respondió con varias cargas, y los incidentes se saldaron con 23 detenidos, ocho de ellos menores de edad, y doce heridos leves: ocho manifestantes, tres policías y un bombero .

A quienes se sentaron en el banquillo, se les acusaba de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a agentes de la autoridad por lanzar objetos como piedras a los policías y destrozar mobiliario urbano.

A lo largo de las jornadas en las que se registraron los disturbios en Gamonal, la Policía detuvo a cerca de medio centenar de personas, entre ellas los doce juzgados y otras seis jóvenes pendientes de juicio para las que la Fiscalía pide dos años de prisión para cada una y una multa de 30.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_