_
_
_
_
_

Adriana Lastra: “La bicefalia es un buen modelo”

La vicesecretaria general del PSOE afirma que desde la dirección política del partido "no se van a impulsar candidaturas" alternativas en los territorios

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, este lunes en Ferraz.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, este lunes en Ferraz. Uly Martín

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el Parlamento, Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias; 1979), asegura que “el gran conflicto” que ha dividido a su partido ha terminado en el 39º Congreso socialista. “En guerra no estuvimos nunca”, afirma. Lastra se mantuvo junto a Pedro Sánchez incluso cuando él aún no había decidido si iba a presentar su candidatura a la secretaría general. Su apoyo fue fundamental para que diera el paso, según relatan en el entorno del secretario general. A nadie ha extrañado que Lastra, ocupe el papel más relevante del organigrama de la nueva dirección socialista. No solo por ser la número dos, sino porque también dependerá de ella la dirección política parlamentaria aunque su rótulo sea el de portavoz adjunta.

Más información
Directo | Así te hemos contado el Congreso Federal del PSOE
El comité federal se reserva el cambio de las listas electorales

El mensaje que transmite en conversación con EL PAÍS es del fin de las hostilidades internas. No acepta que vaya a continuar en los congresos regionales y que los presidentes autonómicos puedan tener una situación delicada. “Los presidentes autonómicos saben que cuentan con el respaldo de la dirección política federal. Nuestros compañeros al frente de las instituciones son los que desarrollan el proyecto socialista. Presidentes y alcaldes tienen todo nuestro apoyo”, asegura.

Lo que pueda pasar, sin embargo, dependerá de los militantes por lo que si un presidente autonómico no obtiene el respaldo para ser el secretario general de su federación, así lo habrán querido los militantes. “En Asturias siempre ha existido la bicefalia, la única vez que no se ha dado fue en los últimos cinco años [Javier Fernández compaginó ambas responsabilidades]. Lo normal es que haya un secretario general y el presidente del Gobierno regional sea distinto. A mí me parece que la bicefalia es un buen modelo. En Asturias siempre ha funcionado muy bien. En el resto del país los militantes decidirán si se presenta más de un candidato”, apunta.

Lastra defiende el lema del congreso y de la campaña de primarias de Pedro Sánchez, Somos la izquierda, por el voto perdido pero también por los últimos acontecimientos. “Venimos de una época donde quizá, en aras a una supuesta responsabilidad institucional, llegamos incluso a abstenernos con el PP en la investidura de Rajoy”.

Con Podemos, una de cal y otra de arena. “Muchos progresistas dejaron de confiar en nosotros y seguramente están decepcionados también con la actitud de Podemos que bloqueo hace un año un cambio político”. Se dirige a los votantes de Podemos para que miren “el proyecto renovado del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_