_
_
_
_
_

Ligera bajada de las temperaturas de entre tres y cuatro grados

Avisos por otro día más de calor en 22 provincias, con Córdoba, Sevilla y Badajoz en alerta naranja

Así se combate el calor en el parque de Madrid Río.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Jaime Villanueva | VÍDEO ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
Este domingo, más calor; el lunes bajan las temperaturas, pero poco
147 personas atendidas por efectos de la ola de calor

Una vez pasada la primera ola de calor del año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un pequeño alivio de las temperaturas en el interior peninsular, aunque los termómetros seguirán registrando "valores por encima de los habituales" para esta época del año —todavía es primavera—, especialmente en la mitad noroeste. Para hoy y mañana, se esperan máximas de "entre siete y diez grados" por encima de lo que es normal para esta altura de junio y mínimas de entre "cuatro y siete grados" más, cuando la pasada noche se registraron valores "hasta 13 grados" por encima de los valores habituales, subraya la Aemet.

El día de junio más tórrido en la historia de Madrid

Fue el pasado sábado día 17, cuando la estación de Retiro de la capital marcó los 40,3 grados. "Se trata de un récord absoluto para el mes de junio", explica Del Campo, que subraya que no había hecho tanto calor en junio en Madrid en los 97 años que existen registros. "El anterior récord absoluto fueron 39,3 en 2015", que ya se había batido un día antes.

En Zamora, ayer domingo se llegó a los 39,8 grados, la cota más alta desde que se empezó a documentar en 1920. Estos son solo dos de los récords batidos estos días.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, precisa que la bajada hoy es de "entre tres y cuatro grados" en zonas de Castilla y León, Meseta sur, Madrid y Extremadura, pero en el Cantábrico oriental suben entre cinco y seis. Mañana martes, bajarán entre dos y tres grados en el Alto Ebro pero ascenderán entre dos y tres el el área mediterránea, es decir, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el resto, sin cambios.

Ante esta situación, la Aemet mantiene el aviso por altas temperaturas en 21 provincias, tres de ellas —Córdoba, Sevilla y Badajoz— en alerta naranja o riesgo importante (segundo nivel de una escala de tres). En Andalucía, además de Córdoba y Sevilla, donde se alcanzarán máximas de 40 grados y mínimas de 22, se encuentran en alerta amarilla o riesgo (primer nivel) Huelva y Jaén. Además, en Cádiz hay riesgo amarillo por fenómenos costeros, ya que soplará Levante de fuerza siete en el Estrecho y Trafalgar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Extremadura, Badajoz se encuentra en alerta naranja por temperaturas máximas que pueden llegar a los 40 grados y mínimas que oscilarán entre los 21 y 25. Cáceres está en alerta amarilla. Además la Aemet sitúa en alerta amarilla a Zaragoza (Aragón), Toledo (Castilla-La Mancha), Burgos, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Madrid, Navarra, las cuatro provincias gallegas, La Rioja y las tres del País Vasco.

Aparte del "ligero alivio" en las temperaturas, se va a producir otro fenómeno significativo, según Del Campo, que explica que mañana y el miércoles se esperan tormentas, que pueden ser fuertes y acompañadas de granizo, en una parte del interior, como en zonas del Sistema Ibérico y de los Pirineos. "El fuerte calor en superficie se junta con pequeñas bolsas de aire frío en las capas altas, lo que favorece la llegada de tormentas", precisa.

El portavoz de la Aemet avisa de que, aunque hoy y mañana bajan las temperaturas, el miércoles y el jueves "se producirá un nuevo ascenso" prácticamente en todo el país, por lo que habrá que valorar si se superan los umbrales y se decreta una nueva ola de calor. Esta subida será "más marcada" en la zona centro, es decir, en Madrid y en el sur de Castilla y León, donde se esperan hasta cuatro grados más. Y el jueves, más calor. Subirán "un poco más en el este", unos dos grados, pero bajarán en el Cantábrico. El viernes seguirán bajando un poco más en el Cantábrico y en el resto, poco cambios. A partir del próximo domingo, se espera un descenso de las temperaturas ya "notable, de entre seis y siete grados", lo que nos permitirá volver a valores propios de finales de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_