_
_
_
_
_

La consulta a las bases sobre acuerdos de Gobierno será obligatoria

La ratificación de la militancia de la revocación o censura del secretario general ha sido aprobada sin contratiempos

José Marcos
Odón Elorza y Beatriz Corredor tras acreditarse en el Congreso del PSOE.
Odón Elorza y Beatriz Corredor tras acreditarse en el Congreso del PSOE.Emilio Naranjo (EFE)

La necesidad de que la militancia ratifique en una consulta la revocación o censura del secretario general del PSOE fue aprobada este sábado en el congreso del partido sin contratiempos en la comisión de modelo de partido. No fue la única iniciativa que promulga Pedro Sánchez y que marca un antes y un después en su segunda etapa al frente de los socialistas. Por ejemplo, será competencia de la ejecutiva la convocatoria de las consultas a las bases del partido sobre “asuntos de especial trascendencia”. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia sobre posibles acuerdos de Gobierno.

Más información
Adriana Lastra: “Tendimos la mano a Podemos y se nos quedó colgando”
Los grandes retos de Pedro Sánchez
Díez y Madina abandonan las ponencias del PSOE por discrepancias con Sánchez

La revocación del secretario general debería ser motivada y acordada por un mínimo del 51% de votos del comité federal, el máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos, o bien el órgano equiparable a otro nivel territorial. Ese sería el primer paso. Posteriormente tendría que ser aprobada por los militantes en una consulta. En el supuesto de ratificar la posición en el comité federal, se daría lugar al cese automático de la ejecutiva federal nombrándose una gestora.

En el caso de que el partido se quedara sin una dirección al mando, la gestora que la sustituyera tendría un mandato limitado a 90 días como máximo desde su nombramiento. La que ha presidido Javier Fernández ha durado nueve meses. La responsabilidad de la dirección provisional finalizó ayer con la constitución de la mesa del congreso federal que preside Luis Tudanca, secretario general de la federación de Castilla y León y afín a Sánchez. Una gestora se encargaría en exclusiva la organización de las primarias y el congreso posterior. Los candidatos a la alcaldía de ciudades de más de 50.000 habitantes se elegirán en primarias abiertas.

Ejecutiva con 45 miembros

La ejecutiva de Pedro Sánchez contará con unos 45 integrantes, un número similar a la de su primer mandato. Ninguno será vocal, por lo que desempeñarán una responsabilidad. Santos Cerdán será el número dos de José Luis Ábalos, secretario de Organización. La diputada aragonesa Susana Sumelzo será secretaria de Política Municipal. Carles Ruiz, del PSC, será el encargado de Industria, Comercio y Turismo. Paco Boya, también del PSC, será secretario de Montaña. También entra en la dirección la gallega Pilar Cancela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_