_
_
_
_
_
Medio Ambiente

5.000 voluntarios recogen basura abandonada en espacios naturales

La campaña de “1 metro cuadrado por la naturaleza” busca concienciar sobre el problema de los residuos

Una voluntaria con una bolsa de basura en un espacio natural.
Una voluntaria con una bolsa de basura en un espacio natural.

Cerca de 5.000 voluntarios han desafiado este sábado a la ola de calor y se han movilizado para recoger residuos abandonados en 175 puntos de gran valor ecológico de toda España. La campaña “1 metro cuadrado por la naturaleza”, coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Ecoembes -entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases en toda España- pretende concienciar sobre el grave problema medioambiental del abandono de basuras en diferentes ecosistemas.

La iniciativa se ha desarrollado, entre otros lugares, en el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Parque Natural de s'Albufera des Grau, (Menorca), Parque Rural de Anaga (Santa Cruz de Tenerife). Los voluntarios también han acudido al Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), Parc Natural de L’Albufera (Valencia), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Las batidas de limpieza de ‘1m2 por la naturaleza’ se enmarcan dentro del proyecto Libera, de SEO y Ecoembes. La iniciativa busca profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el abandono de residuos: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención, afirman los organizadores.

“Hoy la ciudadanía ha alzado la voz. Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife. “Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del littering [abandono de basuras. Hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

En 2016, según Ecoembes, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en toda España, una tasa de reciclado de 76%. Esto supuso el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_