_
_
_
_
_

Adriana Lastra: “Tendimos la mano a Podemos y se nos quedó colgando”

La número dos del PSOE confía en que del congreso salga un proyecto “de la izquierda real y de Gobierno” y con “rumbo a La Moncloa”

La diputada socialista Adriana Lastra en el Palacio Municipal de Congresos.
La diputada socialista Adriana Lastra en el Palacio Municipal de Congresos.Samuel Sánchez

Día a día el PSOE confía en que Podemos y Ciudadanos superen en el Parlamento sus “vetos a través de las políticas”. No piensa, por tanto, en una moción de censura de manera inmediata sino que la alianza se pueda fraguar a través de las iniciativas parlamentarias. Esta es la posición fijada por Adriana Lastra, que saldrá elegida vicesecretaria general del PSOE en el congreso que empieza este sábado. Sobre los pactos que le ha propuesto Podemos, Lastra ha respondido: “Con quien pacta el PSOE lo decide el PSOE”. Y no olvida el pasado inmediato. “Hace un año tendimos la mano a las fuerzas del cambio pero la mano se nos quedó colgando”. Aunque ha precisado que no ha ocurrido así en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Más información
Rivera e Iglesias rechazan el nuevo intento de Sánchez de un pacto a tres
Fernández Vara: “El modelo de Pedro Sánchez de país y de partido no es el del PSOE”

Ahora la propuesta del PSOE es revertir las políticas del PP. La distancia con los populares sigue siendo abismal. “Nosotros no vamos a ser la muleta del PP, ni cómplices de sus recortes, aunque llegaremos a acuerdos en temas de Estado como la política respecto a Cataluña porque es conocida nuestra posición sobre los partidos nacionalistas”. La diputada asturiana también ha puesto como ejemplo de acuerdos con el PP el pacto antiyihadista que impulsó Pedro Sánchez.

Una ejecutiva “de confianza”

La futura vicesecretaria general del PSOE da por supuesto que la ejecutiva que acompañará a Pedro Sánchez será del agrado de “todo el partido” y pondrá en marcha un proyecto de la izquierda "real y de Gobierno”, en contraste con Unidos Podemos. “Millones de españoles están mirando al PSOE y nuestro empeño es recuperar la confianza perdida en otros procesos electorales y también unir al partido, hacerlo más grande, y poner rumbo a La Moncloa”. Las palabras de reconciliación se extendieron también a los textos que saldrán del debate de mañana sábado. “En ellos se va a reconocer todo el partido”, ha señalado Lastra.

La ejecutiva que está formando Pedro Sánchez tiene un carácter muy personal y sin necesidad de negociaciones a diferencias de otros procesos anteriores. Su triunfo en las primarias provocó que los líderes territoriales, en su mayoría situados junto a Susana Díaz, desde el primer momento declararan que Sánchez estaba en su derecho de hacer su equipo. “No se trata de hacer una ejecutiva de integraciónsino de confianza y eficaz”, ha declarado con gran sinceridad el futuro secretario de Organización, José Luis Ábalos, en RNE. "Contamos con uno de los otros dos candidatos, Patxi López... Pedro Sánchez siempre ha dicho que su intención después de las primarias era unir e integrar a las otras candidaturas. Todo el partido se va a sentir reflejado en esa comisión ejecutiva", ha previsto la número dos del partido, que ha pedido “paciencia” hasta el lunes cuando se conocerá quien será el o la portavoz parlamentaria ya que es una decisión que corresponde tomar a la ejecutiva y lo hará en su primera reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez no contará con vocales en la ejecutiva. Todos sus integrantes tendrán un cometido, ya sea en la área que dirijan o en las correspondientes subáreas. Cuando fue elegido por primera vez secretario general en julio de 2014, Sánchez contaba con una ejecutiva de 38 miembros, de los que 27 tenían áreas designadas. Los 11 restantes eran vocales. En las reuniones de la permanente estarán presentes solo los que tengan área pero también se incluirá a los encargados de algunas de las subáreas.

Los ex presidentes

Los expresidentes del Gobierno estarán presentes en el 39º Congreso del PSOE. Felipe González enviará un mensaje a través de un vídeo dado que está en un viaje internacional. José Luis Rodríguez Zapatero acudirá mañana, día de la inauguración, así como el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. No estarán el domingo cuando Sánchez dirija su discurso a los delegados y a los más 8.000 militantes que han querido asistir al primer discurso del secretario general. Los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, también participarán en la inauguración del Congreso. Otro que intervendrá será el presidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella.

Diez ponentes repartidos en tres comisiones

Cristina Narbona, elegida por Pedro Sánchez para presidir el PSOE, será la ponente del preámbulo de la comisión política. Josep Borrell lo será a su vez del capítulo Gobernar la globalización. Creer en Europa. Hacer una Europa Social.Carmen Calvo, futura secretaria de Igualdad, se encargará de Una izquierda de gobierno. La España que queremos. Eva Bueno será la responsable del apartado La situación de España. La ponente del área de feminismo será Altamira Gonzalo.

Luis Ángel del Hierro será el ponente del capítulo sobre Economía Social y ambiental sostenible. Empleo de calidad e inclusión en la comisión sobre Economía, Empleo y Sostenibilidad. De Economía Verde y Desarrollo sostenible se hará cargo Consuelo Rumí. Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y futura secretaria de Cohesión Social e Integración en la dirección de Sánchez, será la ponente del capítulo sobre Economía de las Ciudades y Cultura.

La comisión sobre modelo de partido tendrá como ponentes a José Félix Tezanos, coordinador con Manu Escudero del proyecto del secretario general del PSOE, y Ana Sánchez, secretaria de Organización de la federación de Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_