_
_
_
_
_

Las demandas de separación y divorcio suben un 4,8% en el primer trimestre de 2017

Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con más solicitudes de disolución matrimonial

Imagen de archivo de una boda.
Imagen de archivo de una boda. Getty

El número de demandas de disolución matrimonial —separaciones y divorcios— ha aumentado en España durante los tres primeros meses de 2017. Las 31.694 demandas registradas suponen un 4,8% más que las presentadas en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más demandas se han presentado.

Más información
Aumentan los litigios en los procesos de divorcio y separación
Los divorcios de mutuo acuerdo y los desahuciados estarán exentos de tasas

En estos tres primeros meses del año ha habido incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, pero el mayor se ha registrado en los divorcios contenciosos, que han subido un 8,4%, al pasar de 11.699 a 12.679. Los divorcios consensuados aumentaron un 2,6% con respecto a los registrados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016. 

También ha habido más demandas de separación. Las separaciones consensuadas (1.041) suponen un 2,4% más que las presentadas en el primer trimestre del año pasado. Las no consensuadas (491), un 2,7% más. Durante los tres primeros meses de este año se han presentado además 41 demandas de nulidad matrimonial. 

Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más demandas de disolución matrimonial, con una tasa de 0,8 por cada 1.000 habitantes. Les siguen Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha, con un 0,7%. Esta es la media nacional. La tasa más baja se registró en Castilla y León, con un 0,5%.

Todos los procedimientos de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales, también han presentado incrementos en el primer trimestre del año. Se iniciaron 2.859 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, lo que supone un 16,5% más que en el mismo trimestre del año anterior, y 9.186 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, con un incremento del 7,4%. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 5.030 demandas de modificación de medidas consensuadas (un 12,6% más que en el primer trimestre de 2016), frente a 7.776 demandas de modificación de medidas no consensuadas (un incremento del 13,6%). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_