_
_
_
_
_

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez que pacte con ERC para echar a Rajoy

El líder de Podemos afirma que se nota "otra relación" entre Podemos y el PSOE

Pablo Iglesias, durante la pasada moción de censura.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR DEL POZO (AFP) / atlas

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha emplazado a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a "tender la mano" a los independentistas de ERC para conformar entre las tres formaciones una mayoría alternativa progresista que pueda desalojar al PP del Gobierno de España. Durante una entrevista en la Cadena SER, Iglesias ha subrayado: "La gente de ERC puede tener diferencias con nosotros, pero es gente honrada y gente progresista. ¿No será más fácil que nos pongamos de acuerdo entre progresistas?".

Más información
ACTO CIUDADANOS EN CÓRDOBA
Rivera e Iglesias rechazan el nuevo intento de Sánchez de un pacto a tres
Sánchez e Iglesias intercambian mensajes tras la moción de censura
Pablo Iglesias buscará una nueva moción antes de Navidad

Iglesias, en la víspera del Congreso Federal del PSOE, ha celebrado la victoria de Sánchez en las primarias socialistas y ha subrayado que este liderazgo en el PSOE "abre caminos muy interesantes". "Me alegro de que haya ganado Sánchez, aunque ahora tiene la tarea difícil de cumplir su palabra", es decir, de "conformar un bloque del cambio" que sea la alternativa a Mariano Rajoy, ha dicho. Y para ello quiere que el PSOE cuente con ERC.

"Ya le dije a [José Luis] Ábalos [portavoz del PSOE] que la gente de Esquerra Republicana de Catalunya, con la que podemos tener muchas diferencias, es gente progresista y honrada. Ustedes [los socialistas] gobernaron con ellos en Cataluña... Tendamos la mano a ERC, y a lo mejor en Cataluña se puede hacer una mayoría social progresista que asuma el desafío constituyente catalán", ha dicho Pablo iglesias, quien ha insistido: "Hay diferencias entre nosotros y ERC pero podemos buscar acuerdos".

Iglesias ha explicado que tras el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy envió un mensaje al secretario general del PSOE para trasladarle sus "buenas sensaciones" sobre una futura colaboración entre ambos partidos.

Sánchez le emplazó a hablar tras el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana para intentar formar una alternativa en la que Podemos excluye a Ciudadanos. Un partido, "muleta del PP", según Iglesias, porque continúa sosteniendo al Gobierno de Rajoy y su modelo social y económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿No será más fácil que nos pongamos de acuerdo entre progresistas?", se ha preguntado el líder de Podemos, que ha puesto como ejemplo el tripartito en Cataluña, que sumó en su día al PSOE y ERC, asumiendo la plurinacionalidad del Estado.

Precisamente sobre Cataluña, ha insistido en que no está de acuerdo con un referéndum unilateral porque no garantiza el derecho a decidir y ha apostado porque ese modelo plurinacional del Estado tenga "traducciones jurídicas".

En su opinión, existen soluciones democráticas al problema catalán en el marco de la ley, pero hay que negociar, y ha recordado que ya la Constitución de 1978 reconoce que en España hay regiones y nacionalidades. "Unidos con otras reglas diferentes podemos ser más fuertes", ha insistido Iglesias, que ha acusado al PP de ser el mayor "fabricante de independentistas" con sus políticas inmovilistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_