_
_
_
_
_

Una nueva subida de las temperaturas pone a 15 provincias en alerta naranja

El mayor ascenso, de entre cinco y seis grados, se producirá en zonas de Galicia y Huelva

Los chorros de la 'playa' de Madrid Río en plena ola de calor.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez / ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
La ola de calor se extiende a Cataluña y Aragón
La primera ola de calor del año
Primera ola de calor a ocho días del verano

El segundo día de la ola de calor en península Ibérica y Baleares trae más calor. "Las temperaturas, en una nueva vuelta de tuerca, vuelven a subir este viernes", informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que el ascenso se produce sobre todo "en el oeste y el norte peninsular" y que incluso puede ser "notable, de más de seis grados, en el interior y oeste de Galicia". La zona suroeste del país, la provincia de Huelva, también registra un ascenso térmico de similar calibre, "de cinco o seis grados".

Pero también hará más calor en el Cantábrico oriental, en el interior de Gipuzkoa, Cantabria y Picos de Europa. "En algunas zonas habrá de cuatro a cinco grados más y en otras, seis", señala Ana Casals, también portavoz de la Aemet. En el norte de Navarra se esperan de cuatro a cinco grados más y en el sur de Sevilla y oeste de Cádiz, entre cuatro y seis. Además, se esperan subidas de entre uno y dos grados en una amplia zona: Extremadura, Andalucía occidental, León, Zamora, Soria, norte de Palencia, Burgos, la Rioja y sur de Navarra.

Récords de máximas

En Albacete, los termómetros llegaron ayer a los 39,7 grados, máxima absoluta para un mes de junio desde que se tienen registros (1983). El anterior récord estaba en 39,4, el 22 de junio de 2002. En Cuenca, se llegaron a 38,1, una décima por encima del récord de 1994 en una ciudad que está documentada desde 1955.

En Madrid, la estación de Retiro marcó 39,5, dos décimas por encima de la que era la cota máxima hasta ahora, el 29 de junio de 2015. De Madrid hay datos desde 1920.

En consecuencia, 34 provincias de la Península y Baleares tienen este viernes aviso por riesgo por altas temperaturas y de estas, en 15 el riesgo es importante (alerta naranja). Así, todas las provincias de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia salvo A Coruña y Andalucía excepto Málaga y Almería, así como Ibiza y Formentera están en alerta.

En concreto, el aviso naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados afecta a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Madrid. Además, con aviso de riego (amarillo) estarán las provincias de Cádiz, Huesca, Teruel, Zaragoza, León, Palencia, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Lugo, Orense, Pontevedra, Ibiza y Formentera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y mañana sábado, llegará lo peor de la ola de calor, con 35 provincias en alerta, 23 de ellas naranja. "Mañana suben mucho las temperaturas donde no lo han hecho el viernes", indica Casals, que subraya que donde más lo harán será en el este y norte de la provincia de A Coruña, en el norte de Lugo y en el interior de Asturias, que sufrirán "hasta seis grados más". También ascenderán "bastante" en Cantabria y País vasco, entre tres y cuatro grados, y Valencia, entre cuatro y seis. "Bajarán algo en el sur de Andalucía, en Málaga y Cádiz", entre uno y tres grados menos.

El domingo "seguirán subiendo por el norte", de Lugo a Navarra, pero ya suavemente, mientras que bajarán en el este y suroeste. "En algunas notas se notará cierto alivio, como en la franja mediterránea, pero habrá temperaturas por encima de los 40 en amplias zonas", explica la portavoz. El lunes empezarán a bajar en toda España salvo en el norte peninsular. "El País Vasco llegará a temperaturas muy altas para esa zona, como 38 grados en Bilbao", cuenta Casals. En San Sebastián se pasará de 24 el domingo a 31 el lunes y en Vitoria, de 32 a 35. 

Los récords de junio en España

Mapa de temperaturas más altas registradas en un mes de junio en 114 estaciones meteorológicas de toda España desde 1920 hasta la actualidad.

EL DECÁLOGO DE SANIDAD PARA SOBREVIVIR AL CALOR

- Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

- No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

- Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

- Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

- Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado(especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

- Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

- Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

- Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_