_
_
_
_
_

¿Es tu pueblo el lugar con más bares de España?

Sallent de Gállego, en Huesca, se encuentra en lo más alto del podio al disponer de 15,7 bares por cada 1.000 habitantes; pero es Madrid la ciudad con más cantidad de locales

Varias terrazas de bares y restaurantes de la Plaza d'Osca del barrio de Sants, en Barcelona.
Varias terrazas de bares y restaurantes de la Plaza d'Osca del barrio de Sants, en Barcelona.M. Minocri

Los bares en España siguen dinamizando la vida de muchas localidades al convertirse en lugar de reunión no solo de sus habitantes, sino también de turistas de paso y visitantes de temporada ahora que se acerca el verano. Por eso, la Federación Española de Hostelería (FEHR) ha puesto en marcha un buscador de locales de este tipo, municipio a municipio, junto a un mapa interactivo para conocer con exactitud qué número de bares existe en cada uno de ellos con respecto a su población.

Los datos revelan que Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca, es el municipio con la tasa más alta: 15,7 locales por cada 1.000 habitantes, al quintuplicar la media nacional de las localidades estudiadas. Entre las grandes urbes —en términos absolutos—, se sitúa Madrid con la cifra más elevada alcanzando los 6.758 establecimientos, según recoge el estudio presentado por el organismo en colaboración con Coca-Cola.

El informe, denominado Benditos bares en datos, también desvela que existen más de 100.000 bares en todo el país, es decir, 2,8 negocios por cada 1.000 habitantes. Un sector que movió hace dos años cerca de 50.000 millones de euros y aportó el 7,4% del PIB en 2016. De hecho, según un estudio de la embotelladora estadounidense, cuatro de cada diez españoles los visita con asiduidad, y un 40% de ellos prefiere acudir por la mañana.

Más información
Todos quieren su tumba en el cementerio burgalés de ‘El bueno, el feo y el malo’
Salamanca aconseja a los bares vaciar sus terrazas de cuchillos y tenedores

Por regiones, León es la provincia con mayor tasa de bares (3,52), superando en casi un punto la media del país en comparación con Jaén, que se sitúa en el último puesto. El presidente de la FEHR, José María Rubio, destaca que "la población repartida en pequeños núcleos genera una estructura de bares más generosa, como sucede en Castilla y León o Asturias". Aunque en términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma con más bares en funcionamiento al superar los 16.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orografía del territorio cuenta, y mucho, a la hora de abrir un establecimiento de estas características. El informe recalca que de los diez municipios de más de 1.000 habitantes con mayor tasa de bares, seis se hallan en la costa y tres en zonas de montaña. De hecho, Teruel es la provincia con la cifra más elevada de bares en localidades a más de 1.300 metros de altura: un total de 23. Gúdar y Bronchales son las zonas de mayor altura a 1.588 y 1.575 metros respectivamente.

Ha pasado ya un lustro del peor año vivido por la industria. Un total de 10.000 bares se vieron obligados a cerrar asfixiados por una crisis que mermó sus ingresos tras una bajada generalizada y sostenida de los precios, entre un 15% y un 20% de media, durante el periodo de 2006 a 2013. La tendencia ahora ha cambiado y según una encuesta realizada por la consultora Deloitte publicada en abril, siete de cada diez directivos del ramo esperan que el sector crezca más que en 2016, año en que España fue visitada por más de 75 millones de turistas extranjeros.

[Consulta la ficha técnica del estudio]

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_