_
_
_
_
_

Sánchez e Iglesias intercambian mensajes tras la moción de censura

Según Irene Montero, ambos líderes se han emplazado a hablar tras el congreso del PSOE

Pablo Iglesias y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, en el de la moción de censura.Foto: atlas | Vídeo: EFE/Atlas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han intercambiado mensajes tras la moción de censura de Unidos Podemos, según ha informado la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, y han confirmado fuentes del PSOE. El líder socialista y el de Podemos han compartido "impresiones" sobre la moción y se han "emplazado a hablar después del congreso del PSOE", según ha explicado Montero.

Más información
Patxi López entrará en la ejecutiva como secretario de política territorial
El PSOE tiende la mano a Podemos

Iglesias ha tomado la iniciativa enviando el primer mensaje a Sánchez para trasladarle que "valoró positivamente la relación y el tono de ambas formaciones en el debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy", han explicado fuentes de Podemos.

La portavoz parlamentaria de Podemos no ha querido precisar si ese emplazamiento se traducirá en una reunión  próximamente, pero ha destacado que para su partido "lo importante es que esa relación pueda fluir y sobre todo que de esta fase de transición en la que ahora está el PSOE salga un PSOE que quiera estar más cerca de nosotros que del PP y de sus aliados de la muleta naranja y que nos pongamos a construir una alternativa que ayer se vio que es posible".

En el PSOE han tratado de situar el intercambio de mensajes entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el terreno de la “cortesía”, sin darle más trascendencia. “Confirmamos que Pedro Sánchez recibió un mensaje de Pablo Iglesias al que respondió con cortesía”. Esta ha sido toda la información que el PSOE ha querido aportar sobre la información que ha trasladado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

El acercamiento o el cambio de actitud de las dos organizaciones se sostiene de momento en el desarrollo de la moción de censura del día anterior de Iglesias en la que el portavoz parlamentario provisional del grupo socialista, José Luis Ábalos, cogió la mano que tendió el líder de Podemos para buscar una alternativa que desbanque al Partido Popular del Gobierno. Para Pedro Sánchez, según un artículo publicado en El Mundo, las "fuerzas de cambio" deben ponerse de acuerdo para formar una mayoría alternativa al PP, entre las que incluye a Ciudadanos. Podemos y Ciudadanos excluyen, sin embargo, poder llegar a acuerdos conjuntos de Gobierno. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Podemos en el Congreso ha sido muy clara al respecto este jueves. "Es evidente que con Ciudadanos no se puede construir una alternativa al PP. Es la muleta perfecta del PP", ha afirmado Montero en la Cámara Baja. "No hay nadie en este país que piense que Ciudadanos pueda formar parte de algo diferente al bloque de poder y de proyecto de país que representa el PP. No lo creo yo, lo dicen sus hechos. No solamente porque le dio al PP la investidura con un sí, que era lo contrario de lo que había dicho Ciudadanos en campaña", ha explicado, sino que además "Ciudadanos ha estado como escudero del PP en las principales políticas que dotan de estabilidad de un Gobierno corrupto como es del PP. Eso lo hemos visto en el apoyo al techo de gasto, en el apoyo ciego a los Presupuestos, y también ayer en la moción de censura, donde votaron un rotundo no a la moción y por tanto volvieron a dar su apoyo a Mariano Rajoy a pesar de ser un Gobierno que está haciendo un uso partidista en las instituciones y un partido que está lleno de corrupción", ha argumentado.

De la misma forma que Ciudadanos rechaza también ese escenario. “Hay que ganar al PP en las urnas, no con un batiburrillo de partidos”, ha dicho esta mañana el presidente de Ciudadanos, que protagonizó un duro enfrentamiento con Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura y que considera que esta herramienta parlamentaria se está empleando para intentar ganar en el Congreso lo que no se conquistó en las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_