_
_
_
_
_
Registro Civil

Los partidos rectifican para que los apellidos del padre dejen ya de ser preferentes sobre los de la madre

Los progenitores tendrán que ponerse de acuerdo a partir del 30 de junio

Juan José Mateo
Actividad con niños en el Congreso de los diputados.
Actividad con niños en el Congreso de los diputados. Ballesteros (EFE)

Los apellidos del padre dejarán de prevalecer por defecto sobre los de la madre desde este 30 de junio, ya que este miércoles los partidos con representación en el Senado han rectificado la decisión de retrasar la aplicación de la medida hasta junio de 2018. La Cámara Alta asume así el calendario de aplicación que aprobó en mayo el Congreso, y que el Senado enmendó la pasada semana, aplazándolo un año. En cualquier caso, la Cámara Baja tendrá que validar de nuevo la decisión para que entre en vigor.

Más información
La burocracia frena que el apellido del padre deje de ser preferente
El Senado negocia contra reloj que el apellido del padre deje ya de ser preferente
Homenajear a las madres con el apellido

En las semanas que faltan para que la nueva Ley eche a andar, la norma seguirá privilegiando los apellidos del progenitor salvo que los padres indiquen lo contrario, posibilidad que existe desde 1999. Cuando la nueva norma esté vigente, los progenitores tendrán que ponerse de acuerdo, especificar el orden de los apellidos ante el registro, o permitir que un funcionario elija por ellos. Todos los descendientes tendrán que respetar ese orden de apellidos.

¿Qué ha ocurrido? Las formaciones habían pactado, firmado y registrado una enmienda transaccional para retrasar hasta junio de 2018 la aplicación de la Ley del Registro Civil (que regula el orden de los apellidos de los recién nacidos) para así coordinarla con la de Jurisdicción Voluntaria, “evitando disfunciones en el tratamiento de la información registral y la aplicación de la nueva estructura organizativa”.

Ese acuerdo suponía retrasar por tercera vez el cambio en la norma, afectada por una dura negociación global para cambiar el funcionamiento de las oficinas del registro civil.

Sin embargo, la polémica consecuente ha obligado a todas las formaciones a rectificar su decisión inicial, reflejándolo en una nueva enmienda transaccional a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que afecta exclusivamente a los dos artículos (49.2 y 53) de la Ley del Registro Civil que afectan a los apellidos de los recién nacidos. El resto del texto no entrará en vigor hasta junio de 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerca de 23.000 menores llevan el apellido materno en primer lugar

EFE

Cerca de 23.000 menores españoles llevan el apellido de su madre en primer lugar desde que se aprobara la normativa (1999) que permitió a los padres, solo si había consenso, invertir el orden tradicional de los apellidos, en el que prevalecía el del progenitor. Esta cifra aumentará previsiblemente a partir del 30 de junio cuando entra en vigor la normativa que acaba con el fin de la prevalencia del apellido paterno a la hora de inscribir a un hijo en el Registro.

Desde 2001 a 2016 un total de 22.671 recién nacidos fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar. No hay datos informatizados de cuántas parejas tomaron esa decisión entre 1999 y 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_