_
_
_
_
_

El PNV ganaría las elecciones y obtendría un escaño más, según el Sociómetro vasco

Lograría mayoría absoluta con el PSE en el Parlamento vasco en detrimento de Elkarrekin Podemos que pierde un escaño

Pedro Gorospe
El lehendakari, Íñigo Urkullu entrando al Parlamento vasco, en Vitoria.
El lehendakari, Íñigo Urkullu entrando al Parlamento vasco, en Vitoria.L. RICO

El PNV sigue ampliando su perímetro. Los ciudadanos vascos valoran la gestión que está haciendo al frente del Gobierno y su decidida vocación pactista. Según el Sociómetro vasco, el sondeo que elabora el gabinete de prospecciones sociológicas de la Presidencia, el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas e incrementaría en un escaño, hasta conseguir la mayoría absoluta con su socio el PSE, en el Parlamento de Vitoria, a costa de Elkarrekin Podemos que perdería un diputado. El resto de fuerzas no se mueve. Los datos son calcados de la oleada de febrero.

Más información
El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado
El independentismo sigue en caída libre en Euskadi hasta el 24%

El último sondeo sobre intención de voto arroja unos resultados muy similares a los de los comicios vascos del año pasado y únicamente cambiaría de manos un escaño en Bizkaia, al ganarlo en PNV en detrimento de Elkarrekin Podemos. Con ese dato, el PNV consolidaría su liderazgo en Euskadi y ensancharía su distancia sobre EH Bildu, la coalición que este fin de semana celebra su congreso para convertirse en un partido. En ese hipotético nuevo Parlamento vasco, el PNV tendría 29 escaños (frente a los 28 actuales), EH Bildu 18, Elkarrekin Podemos 10 (ahora tiene 11) y tanto el PSE como el PP lograrían 9 representantes cada uno, los mismos que en la actualidad.

El sondeo, realizado a mediados del pasado mes de mayo, ya incorpora el posible efecto de los pactos presupuestarios en el Congreso de los Diputados y del Concierto y el Cupo, además del nuevo clima con la administración del Estado. Demuestra además que el clima de crispación creciente entre la administración del estado y el Gobierno de Cataluña, así como el desafío independentista catalán, no alteran al electorado vasco.

El PNV se impondría además en los tres territorios y con un mayor porcentaje de voto en Álava y un diputado más por Bizkaia. Por territorios históricos, en Bizkaia el PNV consolidaría su hegemonía al lograr un escaño más y llegar a 12. La segunda fuerza sería EH Bildu con 5 diputados, Elkarrekin Podemos repetiría como tercera fuera , pero perdería un parlamentario para quedarse con 3, los mismos que el PSE, mientras que el PP obtendría dos escaños.

En Gipuzkoa el panorama electoral se mantendría inalterable: el PNV tendría 9 escaños, lo seguiría EH Bildu con 8, Elkarrekin Podemos y el PSE con 3 cada uno y los populares lograrían 2 representantes. Tampoco habría cambios en Álava, donde los nacionalistas repetirían liderazgo con 8 parlamentarios, el PP y EH Bildu conseguirían 5 cada uno, frente a los 4 de Podemos y los 3 de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_