_
_
_
_
_

Ábalos: “Iglesias ha dado un balón de oxígeno a Rajoy”

El portavoz socialista mantiene el reproche de que Podemos impidió un gobierno del PSOE

Irene Montero, portavoz de Podemos junto a José Luis Ábalos, portavoz del PSOE.Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS / efe
Anabel Díez

De la intervención de Pablo Iglesias el portavoz socialista, José Luis Ábalos valora “el tono” empleado cuando se ha dirigido al PSOE, pero nada más. No comparte la presentación de la moción de censura de manera unilateral, sin haber tratado de negociarla de verdad con otros grupos políticos, no creen que la oferta a su partido sea sincera. En suma, esta iniciativa “ha sido un error que brinda al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno con lo que parece que Podemos siempre parece dispuesto a echar una mano al PP”.

Más información
Rajoy a Iglesias: “Un Gobierno suyo sería letal para el interés general”
“¡Pablo presidente!”
Debate de la moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

Esta primera valoración del portavoz del grupo socialista se produjo bastantes horas después de que hubiera empezado el debate. Ábalos, como el resto de los portavoces de la oposición, transmitieron sus impresiones ante la certidumbre de que su turno en la tribuna de oradores no llegaría hasta el día siguiente.

Los encontronazos con Podemos pesan mucho en el ánimo del PSOE en el momento de enjuiciar esta moción. “Hay que mirar el futuro pero nos importa mucho el pasado”, señaló Ábalos para rememorar lo que pudo ocurrir hace un año y no sucedió por la negativa de Pablo Iglesias a facilitar un gobierno presidido por Pedro Sánchez. “Entonces solo hubiera hecho falta su abstención para que no gobernara el PP; ahora con esta moción irreal se requiere una mayoría que no hay”. Esta moción puede servir de “siembra” para que el PSOE pueda cambiar de opinión y negocie la formación de una mayoría alternativa, según señaló Pablo Iglesias. No lo ve así el grupo socialista y su portavoz. “¿ Siembra con los votos de ERC y Bildu, que son los únicos que van a conseguir”?, se ha preguntado Ábalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_