_
_
_
_
_

Sánchez encarga a Ábalos que explique la abstención

El grupo socialista, salvo Císcar, guarda silencio ante la decisión

Irene Montero y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.
Irene Montero y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.LUIS SEVILLANO

No ha habido debate en el Grupo Parlamentario Socialista sobre la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abstenerse en la votación de la moción de censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá hoy en el Congreso. Tan solo el diputado valenciano Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE en la última etapa de Felipe González al frente del partido, ironizó sobre el significado político de abstenerse. El veterano político apoyó la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y estuvo alineado con la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la secretaría general del partido. Pero nadie más tomó este lunes la palabra para apoyar o rebatir la posición abstencionista.

Más información
El PSOE busca cómo explicar la abstención a la moción de censura
Rajoy prepara a fondo la moción de censura de Pablo Iglesias

Sánchez habría podido asistir a la reunión de su grupo parlamentario y explicar las razones de la abstención pero mantiene su silencio público y ha optado por que sea el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, quien traslade a los diputados el sentido del voto. “Os quiero transmitir la decisión del secretario general de abstenernos en la moción de censura porque esa alternativa que plantea Podemos no es la nuestra”. Este fue el comienzo de la intervención de Ábalos en la reunión a puerta cerrada ante los diputados que acudieron a la convocatoria: no más de 45 de los 85 que componen el grupo.

La decisión de Sánchez es personal, dada la situación peculiar que vive el PSOE a la espera de que dentro de unos días se celebre su congreso y el millar de delegados elija a la comisión ejecutiva federal que proponga el secretario general. No hay ejecutiva y no hay comité federal como marcos de discusión para tomar decisiones y aunque la comisión gestora sí tiene potestad para hacerlo, ha declinado hacerlo. El presidente de la gestora, Javier Fernández, puso en manos del secretario general la adopción de todas las decisiones políticas que estime oportunas.

Y la más relevante hasta que se celebre su congreso es el sentido del voto y la intervención en la moción de censura de Podemos. “Podemos no ha manifestado ningún interés en hablar con nosotros para hacer una suma numérica pero aunque lo hubiera hecho esa mayoría no salía”, indicó Ábalos, según asistentes a la reunión. “El Gobierno que pretende Podemos es completamente inviable, no tiene apoyos”, aseguró.

Diferentes abstenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco salían los números el pasado mes de octubre y por eso la mayoría del grupo socialista decidió entonces la abstención a la investidura de Rajoy, indicaron este lunes diputados hasta ahora contrarios a Sánchez y a su “no es no”, que han renunciado a plantear batalla dialéctica en este terreno.

“No hay mayoría ahora ni la había contra Rajoy”, señalan. Pero no todos los diputados que estuvieron contra Sánchez consideran que la abstención de las próximas horas ante la moción de Podemos es descabellada. La contrariedad está provocada por el pasado inmediato del partido y la batalla por la abstención que tanto lo dividió. “No podemos apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco la propuesta de Iglesias, que no es viable, por lo que solo nos queda la abstención”, dijo Ábalos a su grupo. “La abstención, hay que valorarla no en abstracto sino para qué se propicia”, señaló el portavoz del grupo socialista este lunes en el programa Más de Uno de Onda Cero.

Sólo Ciscar tomó este lunes la palabra para expresar su opinión, aunque, ya fuera de la reunión, los diputados Odon Elorza y Zaida Cantera defendieron la abstención. Ambos señalaron que nada tenía que ver esta abstención con la de Rajoy. “Esta moción tenía como objeto sembrar tensiones entre los socialistas al plantearla en la campaña de nuestras primarias”, señaló Elorza, y previno: “Una moción de censura es un cartucho que presentará Pedro Sánchez cuando sea conveniente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_