_
_
_
_
_

Podemos advierte de que puede presentar otra moción de censura después del verano

El partido de Pablo Iglesias avisa de que el siguiente periodo de sesiones "está cerca"

Elsa García de Blas

En la víspera del debate de la tercera moción de censura de la democracia que Unidos Podemos presenta contra Mariano Rajoy, el partido de Pablo Iglesias ha advertido de que puede presentar otra moción próximamente. "Tenemos suficientes diputados para presentar otra moción de censura en el próximo periodo de sesiones", ha avisado el diputado y miembro de la Ejecutiva Rafael Mayoral en Los Desayunos de TVE, al tiempo que ha enfatizado que el próximo periodo de sesiones "está cerca". Este comienza en septiembre, por lo que en realidad Podemos gasta ahora la bala de la moción pero la recupera en el inicio del curso político a la vuelta de vacaciones.

Más información
Iglesias usará el debate para mostrar un nuevo perfil presidenciable
El PSOE busca cómo explicar la abstención a la moción de censura

La Constitución establece que la moción de censura debe se propuesta por al menos la décima parte de los diputados, esto es, 35. La moción de Unidos Podemos, que tiene 67 escaños en el Congreso, fue firmada por 38 parlamentarios, entre ellos el líder, Pablo Iglesias, que además se presenta como candidato a presidente del Gobierno. Pero nada impide que el grupo parlamentario pueda presentar otra iniciativa después del verano, cuando comienza el próximo periodo de sesiones —el actual termina en junio— firmada incluso por los mismos diputados. El artículo 113 de la Constitución dice que si la moción de censura "no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones". Pero en el siguiente, sí.

Podemos afronta mañana el debate de una moción que no saldrá adelante y el aviso de Mayoral parece indicar que el partido ya piensa en el día después. Se trata de la primera vez en democracia que un partido diferente del PSOE y el PP —aunque Antonio Hernández Mancha era líder de Alianza Popular, antecedente del PP, cuando la lideró— presenta una moción de censura en España, un hecho que Podemos suele poner de relevancia, porque significa que es el primer partido diferente del PSOE y el PP que tiene envergadura suficiente para hacerlo, así como para presentar, por ejemplo, un recurso de inconstitucionalidad (que requiere 50 diputados).

Iglesias subirá a la tribuna del Congreso para defender una moción de censura a Mariano Rajoy para la que solo tiene garantizado el apoyo afirmativo de 13 diputados de partidos al margen del suyo, los de ERC y Compromís, este último su aliado electoral en la comunidad valenciana. En total, 80 votos a favor, que representan el 23% de los diputados del Parlamento, a 96 escaños de la mayoría absoluta que requiere la iniciativa para salir adelante. En contra tendrá al 48% de la Cámara, los 169 escaños que suman el PP y su socio Ciudadanos, y en una posición intermedia, otro 28% de diputados, las 98 abstenciones del PSOE, PDeCAT y PNV, a falta de que algunas formaciones, como EH Bildu, clarifiquen su posición. La fotografía de la votación será elocuente: Podemos está en minoría, por lo que el desafío es sacar provecho al debate o, al menos, no perderlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_