_
_
_
_
_

Tres ciclistas muertos y dos heridos en Navarra y Valencia

El primero ha fallecido en Erice de Iza; el segundo, en Lodosa y el tercero, en Urbasa

Agentes de la policía foral, durante la recogida de pruebas e investigación del siniestro en la carreta N-120-A.Foto: atlas | Vídeo: Jesus Diges | ATLAS
Más información
Herido un ciclista tras ser arrollado por un camión grúa en Bétera
Muere un ciclista atropellado por un conductor de 81 años en Estella
Más controles de droga para evitar los atropellos de ciclistas

Tres ciclistas han muerto y un cuarto ha resultado herido este sábado por la mañana en incidentes separados en carreteras de Navarra. Una de las muertes se ha debido a un accidente de tráfico, mientras que las causas de las otras dos están aún por determinar, según ha informado la Policía Foral. El primer ciclista ha fallecido en Erice de Iza; el segundo, en Lodosa y el tercero, en Urbasa. Además, un quinto ciclista ha resultado herido tras ser arrollado por un camión grúa en Bétera (Valencia).

El primer ciclista ha muerto como consecuencia de un atropello que se ha producido a las 9.55 en la N-240-A (Pamplona-Vitoria), en el término municipal de Erice de Iza. El fallecido es un vecino de Zizur de 55 años que circulaba en paralelo con otro ciclista en sentido Vitoria.  Según los primeros datos aportados por la Policía Foral, el hombre ha invadido la calzada y ha sido arrollado por un vehículo que circulaba en el mismo sentido y cuyo conductor ha dado negativo en los test de alcohol y drogas.

A las 11.04, SOS Navarra ha sido alertada sobre la muerte de otro ciclista, de 56 años, en un camino rural del municipio de Lodosa. La Policía Foral ha precisado que en este caso se ha "decretado muerte judicial al no establecer la causa del fallecimiento el médico que lo certifica", por lo que tendrá que ser la autopsia la que determine lo sucedido, ya que, "en principio, la inspección ocular policial no ha detectado nada raro".

La Policía Foral ha informado de la muerte de un tercer ciclista esta mañana en Navarra, en esta ocasión un hombre que ha sido asistido en la NA-7183, en Urbasa. Según el cuerpo autonómico, SOS Navarra ha recibido un aviso a las 12.12 de un hombre que se encontraba en parada cardiorrespiratoria por causas sin concretar. El 112 ha movilizado un helicóptero del Gobierno foral para trasladar al hombre hasta un centro sanitario pero no ha sido posible salvarle la vida. Además de estos tres ciclistas fallecidos esta mañana en la Comunidad Foral, un cuarto ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras sufrir una caída a las 8.53 en la NA-2040, en el termino de Arce.

Por otro lado, un ciclista ha sufrido esta mañana un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un camión grúa en una carretera de Bétera (Valencia) y permanece ingresado en un hospital de València con pronóstico reservado. El accidente se ha producido a las 7.20 en el kilómetro seis de la carretera CV-310, que discurre de Godella a Bétera, cuando por causas que no han sido precisadas un ciclista ha sido arrollado por una grúa, según ha explicado el delgado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Navarra, han muerto cuatro ciclistas en apenas una semana. El pasado domingo, otro ciclista, vecino de Villatuerta de 45 años, falleciera en Estella al ser atropellado en una rotonda que une las calles de San Francisco Javier, La Merindad y Arieta, próxima al Pabellón Deportivo Municipal. El ciclista, que llevaba casco, se golpeó la cabeza contra el bordillo.

Además, un conductor arrolló el pasado sábado por la tarde en Teulada (Alicante) a dos ciclistas de 15 años y se dio a la fuga. Según el diario Levante, una furgoneta de color azul oscuro invadió el arcén y se llevó por delante a los menores, ambos con casco y que iban en una BMX y una mountain bike. El conductor no paró a socorrerlos, según el relato que han hecho los jóvenes a sus padres, que los llevaron al hospital. Uno de ellos sufrió una lesión en una pierna y los médicos se la han escayolado. Los padres han pedido a través de las redes ayuda para localizar al conductor y están preparando la denuncia para presentarla en la Guardia Civil, según el diario.

El pasado 16 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció un plan especial de vigilancia de las carreteras que incluye un aumento de los controles de alcohol y drogas en las vías convencionales durante las mañanas de los sábados y domingos —cuando se eleva la presencia de los deportistas en bicicleta—. Serán 130.000 pruebas más. El plan se puso en marcha después de que tres conductores borrachos arrollasen a 14 ciclistas en tres accidentes distintos en solo dos semanas.

Según datos de la DGT, más de 400 ciclistas han muerto en las carreteras españolas en la última década. Los accidentes con bicicletas implicadas se han duplicado en siete años por el aumento de la movilidad y la falta de estrategias institucionales, según los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_